Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 4 de mayo de 2007

El Bambú y el Roble

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

04/05/2007, Viernes de la 4ª semana de Pascua.

PRIMERA LECTURA
Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 26-33


En aquellos días, habiendo llegado Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga: - «Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 2,6-7.8-9. 10-11
R. Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.

Yo mismo he establecido a mi rey en Sión, mi monte santo.» Voy a proclamar el decreto del Señor; él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.» R.
«Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza.» R.
Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad, los que regís la tierra: servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando. R.


EVANGELIO
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.» Tomás le dice: - «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Jesús le responde: - «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
El Bambú y el Roble
Anónimo

Cierto día cuando estaba en el bosque vi que un joven de 16 años aproximadamente, golpeaba un árbol, fui donde el estaba, me senté y solo miré, cuando vi que cesó de golpear aquel árbol, solo dije: ¡muy duro he! tienes problemas y los resuelves golpeando un árbol.

-Si así soy, duro y fuerte.-

-Prefieres golpear un árbol descargar toda tu energía en él y abandonar tus problemas sin tratar de resolverlos,...que bien.-

-Así que duro y fuerte.

Ven, te voy a decir algo.-

Lo llevé hasta donde estaba un Roble, después lo lleve a donde estaba un bambú...

-Obsérvalos, el Roble es Grande, Duro, y muy Fuerte, igual que tu, y El bambú es muy Delgado, y Flexible. En tiempos de tormenta cuando los vientos soplan muy fuerte el único que sobrevive a tal desastre natural es el bambú, ya que el roble es muy duro para soportar la tormenta.

El bambú con su gran flexibilidad soporta toda tormenta se mueve y dobla en armonía hacia donde los vientos se dirijan y el roble como es tan duro, esta tan estático que en ves de doblarse se quiebra, trata de resistir de imponerse ante la tormenta hasta que tarde o temprano cede. Pasada la tormenta el único que queda de pie es el bambú delgado y flexible, listo para soportar otra tormenta.

En tu vida considera cada problema como una tormenta y decide si te compartas como un bambú o un roble.


Si crees que soy un sabio; estas equivocado… Solo soy un leñador.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 3 de mayo de 2007

Responsabilidad no Sentimiento

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

EVANGELIO DE HOY
03/05/2007, Jueves de la 4ª semana de Pascua. San Felipe y Santiago, apóstoles

PRIMERA LECTURA
El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 1-8

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 18, 2-3. 4-5
R. A toda la tierra alcanza su pregón.

El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

EVANGELIO
Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 6-14


En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: -«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mi, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» Felipe le dice: -«Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Jesús le replica: -«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mi ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre" ? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. »

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
Responsabilidad no Sentimiento
Arturo Quirós Lépiz


Como seres humanos siempre tendemos a hacer aquello de lo cual esperamos recompensa. Aquello que deseamos hacer porque nos gusta, y estar donde nos sentimos cómodos. Igual hoy en día todo gira a un mundo sin complicaciones donde todo es fácil, rápido y cómodo.

Así mismo podemos pensar que estar o seguir a Dios es igual y que solo debemos hacerlo si "sentimos" o bien si estamos "preparados" y esto mis amados amigos es algo que en definitiva no es de Dios.

Dios es una DECISIÓN en nuestras vidas y nunca podemos pensar que solo cuando sentimos caminar en las nubes está Dios a nuestro lado, pues aún cuando mas lejos nos sentimos Dios no se aparta de nosotros, y erróneamente pensamos que Dios se basa en nuestras reglas humanas.

Servir a Dios es una responsabilidad y no algo que se deba hacer por un simple sentimiento, porque los sentimientos flaquean mucho mas que la razón, por lo que el seguir a Dios debe ser un acto consciente y no sentimental.

Y no te preocupes si crees que sabes poco de Dios, pues el no llama a los capacitados, sino que capacita a los elegidos. No temas! Busca a Dios de corazón y entrégate a el con todas tus fuerzas.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 2 de mayo de 2007

Siempre hay una Salida

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY
02/05/2007, Miércoles de la 4ª semana de Pascua.

PRIMERA LECTURA
Apartadme a Bernabé y a Saulo
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12, 24-13, 5

En aquellos días, la palabra de Dios cundía y se propagaba. Cuando cumplieron su misión, Bernabé y Saulo se volvieron de Jerusalén, llevándose con ellos a Juan Marcos. En la Iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio el Círeneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: - «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.» Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron. Con esta misión del Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí zarparon para Chipre. Llegados a Salamina, anunciaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, llevando como asistente a Juan.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8
R. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.


El Señor tenga piedad nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R.

Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios be día, que le teman hasta los confines del orbe. R.


EVANGELIO
Yo he venido al mundo como luz
Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 44-50

En aquel tiempo, Jesús dijo, gritando: - «El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas. Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he pronunciado, ésa lo juzgará en el último día. Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Y sé que su mandato es vida eterna. Por tanto, lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre.»

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
Siempre hay una Salida
Arturo Quirós Lépiz

Todos en nuestras vidas hemos tenido momentos donde no vemos salida posible. Donde todo lo que vemos es oscuridad y no hay soluciones. Muchas personas de dedican entonces a ver cuan "desgraciados" son dando vueltas a los problemas una y otra y otra vez. ¿Acaso con eso lograremos que las cosas cambien? ¿Acaso contemplar y girar alrededor de los problemas es una solución? No. No lo es.

Todos nosotros tambien, con el paso del tiempo hemos visto como grandes dificultades que creímos que no tenían solución son ahora pruebas superadas de nuestro pasado.

Entonces mis hermanas y hermanos, si estás pasando por una difícil situación que crees que no podrás superar, solo recuerda que no hay mal que dure 100 años y que Dios nunca te dará una prueba mas fuerte de las que puedas soportar. Además, deja de ver tanto el problema que con eso solo alimentas tus ansias y angustias. El problema está y punto. A trabajar por la solución. Una solución que viene fortalecida por la fé.

Toma la mano de Jesús y resiste el embate de la tormenta sabiendo que pasará, pero dejar de decir que estás en la tormenta y empieza a buscar como salir de ella. Eso es fé.

Tu amigo y hermano
Arturo


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 30 de abril de 2007

Recibe el amor de Dios

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

30/04/2007, Lunes de la 4ª semana de Pascua. San Pío X

PRIMERA LECTURA
También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 115 1-18


En aquellos días, los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Cuando Pedro subió a Jerusalén, los partidarios de la circuncisión le reprocharon: - «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.» Pedro entonces se puso a exponerles los hechos por su orden: - «Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión: Algo que bajaba, una especie de toldo gran-de, cogido de los cuatro picos, que se descolgaba del cielo hasta donde yo estaba. Miré dentro y vi cuadrúpedos, fieras, reptiles y pájaros. Luego oí una voz que me decía: "Anda, Pedro, mata y come' " Yo respondí: "Ni pensarlo, Señor; jamás ha entrado en mi boca nada profano o impuro." La voz del cielo habló de nuevo: "Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profa-no. " Esto se repitió tres veces, y de un tirón lo subieron todo al cielo. En aquel preciso momento se presentaron ,en la casa donde estábamos ,tres hombres que venían de Cesarea con un recado para mí. El Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin más, Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía: "Manda recado a Jafa e invita a Simón Pedro a que venga; lo que te diga te traerá la salvación a ti y a tu familia." En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio; me acordé de lo que había dicho el Señor: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo." Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?» Con esto se calmaron y alabaron a Dios diciendo: - «También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 41, 2-3; 42, 3. 4
R. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo.


Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R.
Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R.
Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. R.


EVANGELIO
Yo soy la puerta de las ovejas
Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 1-10


En aquel tiempo, dijo Jesús: - «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: - «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Recibe el amor de Dios
Arturo Quirós Lépiz


Una de las primeras cosas que aprendí de la fe fué que nuestra mente humana es demasiado simple y pequeña como para comprender la grandeza de la misericordia de Dios. Aprendí que Dios me ama "porque si" y no hay nada que yo pueda hacer para incrementar o disminuir ese amor que el siente por mí.

El problema es que tendemos a "medir" a Dios con nuestras medidas humanas de "si no haces esto me enojo" o "si eres bueno, seré bueno contigo". Y no mis amigas y amigos. Dios no contempla esas situaciones para determinar si nos ama, y la razón es porque El sabe realmente amar. Ese amor que es comprensivo, servicial, sin límites y ante todo fiel.

Entonces si piensas seguir a Dios vas a tener que dejar ir algunas cosas comprendiendo que nunca la vas a poder comprender humanamente y que solo las puedes aceptar.

- "¿Pero Dios por que me amas? ¿Por qué a mí?"
- "Porque soy Dios, y quiero amarte". Punto.

No pongas ya ataduras a Dios, porque lo único que haces es negar la mayor de las verdades, y es que Dios te ama sin medida y sin límites. Lo sientas o no, lo creas o no, estes o no de acuerdo Dios te ama, y es mejor que lo aceptes o puedes perder la razón tratando de entender el "por qué" de ese amor.

Habla con Dios, dile que si, quizas no lo entiendas ni sepas los motivos, pero que le agradeces su amor infinito y sus pruebas de amor en tu salud, en tu vida, en tu corazón.

Que en esta semana recibas del don de aceptar el amor de Dios en tu vida.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16