Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Y quién es Jesús para vos?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

19/02/2009, Jueves de la 6ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra
Lectura del libro del Génesis 9, 1-13

Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: -“Creced, multiplicaos y llenad la tierra. Todos los animales de la tierra os temerán y respetarán; aves del cielo, reptiles del suelo, peces del mar, están en vuestro poder. Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento; os lo entrego, lo mismo que los vegetales. Pero no comáis carne con sangre, que es su vida. Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, y se las pediré a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si uno derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya, porque Dios hizo al hombre a su imagen. Vosotros creced y multiplicaos, moveos por la tierra y dominadla.” Dios dijo a Noé y a sus hijos: -“Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.” Y Dios añadió: -“Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra.”

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 101, 16-18. 19-21. 29 y 22-23
R. El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.

Los gentiles temerán tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria. Cuando el Señor reconstruya Sión, y aparezca en su gloria, y se vuelva a las súplicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, y el pueblo que será creado alabará al Señor. Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte. R.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros, su linaje durará en tu presencia, para anunciar en Señor el nombre del Señor, y su alabanza en Jerusalén, cuando se reúnan unánimes los pueblos y los reyes para dar culto al Señor. R.


EVANGELIO
Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: -«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: -«Unos, Juan Bautista; otros, Ellas; y otros, uno de los profetas. » Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: -«Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días. »

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: -« ¡ Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! »

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
¿Y quién es Jesús para vos?
Arturo Quirós Lépiz

Amados amigos y hermanos, hoy el Evangelio nos hace una pregunta directa. ¿Quién es Jesús para nosotros?

¿Es acaso un "primeros auxilios" a quien recurrimos solo cuando algo se nos cae encima? ¿O lo hemos convertido casi en un amuleto que usamos para que nos vaya bien?

Por el otro lado. ¿Es acaso Jesús nuestro Señor, amigo y Salvador? ¿Es el que todo lo puede y en quien confiamos ciegamente?

La fe mis amadas y amados, es creer lo que no vemos. Estar seguros de que está ahí. Pero a veces vemos a Jesús y le pedimos "a ver si" puede ayudarnos, y ya ahí estamos dejando de creer en el Poder y las promesas de Dios.

Esta es una invitación a creer, a meditar, a confiar y a esperar en fe. A no creer que Dios puede hacerlo, sino creer que ya lo hizo. Traer a nuestras mentes la promesa de Jesús. "Todo lo que pidan al Padre en mi nombre os lo dará".

Claro, no vamos a pedir ganarnos la lotería o que una persona nos ame, sino que debemos pedir cosas mas allá de nuestro egoísmo y humanidad. Pedir con y por amor en virtud del bien que podamos hacer a otros.

¿Y quién es Jesús para vos?


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 17 de febrero de 2009

Ver como Jesús

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

17/02/2009, Martes de la 6ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado
Lectura del libro del Génesis 6, 5-8; 7, 1-5. 10


Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra, y que todo su modo de pensar era siempre perverso, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo: -“Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me pesa de haberlos hecho.” Pero Noé alcanzó el favor del Señor. El Señor dijo a Noé: -“Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación. De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra. Dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días con sus noches, y borraré de la superficie de la tierra a todos los vivientes que he creado.” Noé hizo todo lo que le mandó el Señor. Pasados siete días, vino el diluvio a la tierra.

Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 28, la y 2. 3ac-4. 3b y 9c-10
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: “¡Gloria!” El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R.



EVANGELIO
Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca. Jesús les recomendó: -«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»

Ellos comentaban: -«Lo dice porque no tenemos pan.» Dándose cuenta, les dijo Jesús: -«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?» Ellos contestaron: -«Doce.» -« ¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?» Le respondieron: -«Siete.» Él les dijo: -«¿Y no acabáis de entender?»

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
Ver como Jesús
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos, que la Gracia de Dios sea con todos ustedes en este hermoso día.

Es casi natural en nosotros como humanos no enteder la voluntad de Dios. Hoy vemos como Jesús de cierta forma se enoja y casi que se cansa del pobre entendimiento de los Apóstoles, esos mismos que El había elegido. El les habla en un aspecto espiritual pero ellos lo limitan a panes normales.

Cuantos de nosotros mis amados amigos, pasamos la vida escuchando de Dios, leyendo de El, pero siempre orientamos todo a pensar en "pan" y "harina", cuando lo que Dios desea de nosotros es algo mucho mas grande y mas allá de todo lo que hayamos podido pensar en el pasado.

Y entonces convertimos al Dios todopoderoso en algo apenas superior a un cuento. A una idea o concepto que se usa para aliviar nuestra cansada alma pero limitamos el Poder de Dios en nuestras vidas simplemente por ver "pan" y "harina".

Aprendamos en este día a ver mucho más allá. A ver el poder de Dios y al mismo tiempo al Dios de poder. A ese que puede sacarnos adelante frente a cualquier situación y para quien nada es imposible.

Aprendamos a ver con fe. Aprendamos a ver con esperanza. Aprendamos a ver como Jesús.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 16 de febrero de 2009

Mírate al Espejo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

16/02/2009, Lunes de la 6ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Caín atacó a su hermano Abel y lo mató
Lectura del libro del Génesis 4, 1-15. 25

El hombre se llegó a Eva; ella concibió, dio a luz a Caín, y dijo: -“He adquirido un hombre con la ayuda del Señor.” Después dio a luz a Abel, el hermano. Abel era pastor de ovejas, mientras que Caín trabajaba en el campo. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del campo, y Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda, y no se fijó en Caín ni en su ofrenda, por lo cual Caín se enfureció y andaba abatido. El Señor dijo a Caín: - “¿Por qué te enfureces y andas abatido? Cierto, si obraras bien, estarías animado; pero, si no obras bien, el pecado acecha a la puerta; y, aunque viene por ti, tú puedes dominarlo. Caín dijo a su hermano Abel: -“Vamos al campo.” Y, cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín: - “¿Dónde está Abel, tu hermano?” Respondió Caín: - “No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano? “ El Señor le replicó: -“¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano. Aunque trabajes la tierra, no volverá a darte su fecundidad. Andarás errante y perdido por el mundo.” Caín contestó al Señor: -“Mi culpa es demasiado grande para soportarla. Hoy me destierras de aquí; tendré que ocultarme de ti, andando errante y perdido por el mundo; el que tropiece conmigo me matará.” El Señor le dijo: -“El que mate a Caín lo pagará siete veces.ª Y el Señor puso una señal a Caín para que, si alguien tropezase con Él, no lo matara. Adán se llegó otra vez a su mujer, que concibió, dio a luz un hijo y lo llamó Set, pues dijo: -“El Señor me ha dado un descendiente a cambio de Abel, asesinado por Caín.”

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 49, 1 y 8. 16bc-17. 20-21
R. Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza.

El Dios de los dioses, el Señor, habla: convoca la tierra de oriente a occidente. “No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.”R. “¿Por qué recitas mis preceptos, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos? ª R. “Te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre; esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara.” R.



EVANGELIO
¿Por qué esta generación reclama un signo?
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 11-13

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: -«¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación. » Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Mírate al Espejo
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos y amigos, que la paz de Dios esté con ustedes en este día. Hace un tiempo conocí la historia de un hombre de un espíritu sobresaliente. Su nombre es Nick y no tiene brazos ni piernas, mas sin embargo es un ser humano exepcional que viaja por el mundo dando esperanza y fé con su testimonio.

Hace unos días tuvimos el agrado de recibirlo en mi país Costa Rica, y he publicado una entrevista en video realizada por el periódico La Nación.

Si hoy te miras al espejo y hay cosas de vos que no te gustan, si te sientes sin amor, en rechazo o soledad te aseguro que escuchar a este hombre, muy joven aún, te va a dar una nueva perspectiva de eso que ves en el espejo.




Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16