Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 15 de mayo de 2008

Bendecir para multiplicar

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.»
Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.


Salmo Responsorial Salmo: 109, 1. 2. 3. 4
R:/Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec


Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies. (R)

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. (R)

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.(R)

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.


Segunda Lectura Corintios 11, 23-26

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según San Lucas 9, 11b-17


En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»

Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»

Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Bendecir para multiplicar
Arturo Quirós Lépiz


Hermanos y amigos, que la gracia de Dios sea derramada sobre todos ustedes en este día.
Que hermosa enseñanza es la que nos da Jesús hoy. Pues en medio del hambre y el cansancio los apóstoles piden que mande a la gente a buscar que comer. Imagino a Jesús que solo los mira y les dice "Denles de comer ustedes". Y es que siempre esperamos que ante la dificultad Jesús venga a nosotros y haga un milagro, pero Dios dista mucho de ser paternalista a pesar de ser Padre, y prefiere que nosotros seamos parte de esos milagros. Y lo hermoso es que nos enseña como multiplicar las cosas y es bendiciendo lo que ya tenemos.

Amigos, cuantas veces no hacemos mas que "mal-decir" las cosas que tenemos, y nos quejamos constantemente de las cosas, el trabajo incluso la familia. O sea, haciendo todo lo contrario de lo que Jesús nos enseñó.

¿Deseas multiplicar el trabajo? Bendice tu trabajo
¿Quieres multiplicar el amor? Bendice a quienes tienes cerca
¿Quieres multiplicar la salud? Bendice lo que tengas en este momento

Bendigamos lo mucho o poco que tengamos, día y noche no dejemos de dar gracias a Dios por lo que nos regala. Porque un corazón agradecido siempre va a estar alegre y siempre será escuchado por Dios.

Que aprendamos todos a bendecir lo que Dios nos ha dado.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 14 de mayo de 2008

Elegidos de Dios

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 15-17. 20-26)

En aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos y dijo: “Hermanos, tenía que cumplirse aquel pasaje de la Escritura en que
el Espíritu Santo, por boca de David, hizo una predicción tocante a Judas, quien fue el que guió a los que apresaron a Jesús. El era de nuestro grupo y había sido llamado a desempeñar con nosotros este
ministerio. Ahora bien, en el libro de los Salmos está escrito:
Que su morada quede desierta y que no haya quien habite en ella; que su cargo lo ocupe otro.

Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús, uno que sea de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba hasta
el día de la ascensión”.

Propusieron entonces a dos: a José Barsabá, por sobrenombre “el Justo”, y a Matías, y se pusieron a orar de este modo: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos has elegido para desempeñar este ministerio y apostolado, del que Judas desertó para irse a su propio lugar”.

Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 112

R:/Lo puso el Señor entre los jefes de su pueblo
.

Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor desde
ahora y para siempre.(R)

Desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Dios está sobre todas las naciones, su gloria, por encima de los cielos.(R)

¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro, que tiene en las alturas su morada, y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para ver tierra y cielo?(R)

El levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los grandes, los jefes de su pueblo.(R)



Aclamación antes del Evangelio
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca.
Aleluya.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (15, 9-17)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría
esté en ustedes y su alegría sea plena.

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le
he oído a mi Padre.

No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Elegidos de Dios
Arturo Quirós Lépiz


Amigos. Muy buenos días para todos. Desde Costa Rica les bendigo a cada uno de ustedes mis amadas y amados hermanos. Hoy el Señor nos revela algo muy hermoso por boca de Jesús "No me habéis vosotros elegido. Fuí YO MISMO quien los eligí."

Que bello es, mis amados hermanos, saber que desde antes de nacer Jesús mismo se ha fijado en nosotros y nos ha llamado para hacer cosas grandes y hermosas. Cosas mas grandes de las que jamás pensamos. Y es que si hoy lees este mensaje puedes pensar que otro te contó acerca del sitio, o que una vez lo encontraste navegando por internet. Tal vez viste el correo de otra persona y decidiste suscribirte. Pero lo cierto es que fué Jesús quien sutilmente te llama para recordarte su amor y sus planes para tu vida.

Queda entonces la pregunta, muy humana por cierto, de cuestionarnos. ¿Cual es el plan de Dios en mi vida? Pues hermanos, el plan de Dios es como un hermoso amanecer, que se da poco a poco y conforme pasa el tiempo, cada vez podremos ver mas la luz de Cristo en nuestras vidas y con esa luz, al mismo tiempo, iremos descubriendo lo que Dios tiene para nosotros.

Asi que mis amadas y amados, no importa cual sea el plan de Dios. Importa que la voluntad de Dios sea buena, perfecta y agradable. Por eso no tengas miedo, pues ha sido Jesús quien te ha escogido de entre millones para conocerle y acompañarlo en el cielo.

Jesús ya te eligió. ¿Cuál es tu decisión?

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 13 de mayo de 2008

Dios no tiene la culpa

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 12-18)

Hermanos: Dichoso el hombre que sufre la tentación, porque después de superarla, recibirá en premio la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que lo aman.

Que nadie diga, cuando sufre una tentación, que es Dios el que lo tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni pone él mismo a nadie en tentación. Más bien, cuando alguno es tentado, es su propia
concupiscencia la que lo arrastra y lo seduce. La concupiscencia concibe y da a luz al pecado; y el pecado, cuando madura, engendra la muerte.

No se equivoquen, queridos hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de lo alto, del creador de la luz, en quien no hay ni cambios ni sombras. Por su propia voluntad nos engendró por medio del Evangelio, para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 93

R:/Señor, dichoso aquel a quien tú educas.


Señor, dichoso aquel a quien tú educas y enseñas a cumplir tus mandamientos; cuando lleguen las horas de desgracia, no perderá
el sosiego.(R)

Jamás rechazará Dios a su pueblo ni dejará a los suyos sin amparo. Hará justicia al justo y dará un porvenir al hombre honrado.(R)

Cuando me hallaba al borde del sepulcro, tu amor, Señor, me conservó la vida; cuando se multiplican mis problemas, en tus consuelos hallo mi delicia.(R)


Aclamación antes del Evangelio
El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y haremos en él nuestra morada, dice el Señor.
Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (8, 14-21)
Gloria a ti, Señor.


En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: “Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes”. Entonces ellos comentaban entre sí: “Es que no tenemos panes”.

Dándose cuenta de ello, Jesús les dijo: “¿Por qué están comentando que no trajeron panes? ¿Todavía no entienden ni acaban de comprender? ¿Tan
embotada está su mente? ¿Para qué tienen ustedes ojos, si no ven, y oídos, si no oyen? ¿No recuerdan cuántos canastos de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil hombres?” Ellos le contestaron: “Doce”. Y añadió: “¿Y cuántos canastos de sobras recogieron cuando repartí siete panes entre cuatro mil?” Le respondieron: “Siete”.

Entonces él dijo: “¿Y todavía no acaban de comprender?”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


EL MENSAJE DE HOY
Dios no tiene la culpa
Arturo Quirós Lépiz


Amigos. Que Dios todopoderoso derrame sobre todos sus gracias en este día.

Hoy en la primera lectura leemos una gran realidad. Dios no es culpable de todo. Y es que siempre apenas enfrentamos esta u otra situación el primero en ser culpado es nuestro Señor. Nunca nos sentamos a pensar que eso que pasamos no es mas que el fruto de nuestras malas decisiones, nuestro orgullo o el resultado de alejar a Dios de nuestras vidas.

Dejemos de caminar buscando culpables, y busquemos soluciones de la mano de Dios. Ya hemos recriminado suficiente al Señor que no ha hecho mas que amarnos, empecemos a partir de hoy a caminar al lado de Jesús y no dejarlo atrás. Así haremos vida en nosotros las palabras del Señor en el Evangelio. Y comprenderemos finalmente que no debemos preocuparnos por aquello que habremos de comer o beber, sino preocuparnos por aquello con lo que alimentamos nuestra alma.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 12 de mayo de 2008

Un poco de perspectiva

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
† Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 1-11)

Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, el Señor, saluda a las doce tribus, dispersas por el mundo. Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les darán fortaleza, y esta
fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable.

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios y él se la dará; porque Dios da a todos con generosidad y sin regatear. Pero tiene que pedírsela con fe y sin dudar; pues el que duda se parece a las olas del mar, que van y vienen, agitadas por el viento. Quien es inconstante e indeciso en su vida, no recibirá nada del Señor.

Que el hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición, pues se acabará como las flores del campo. Porque sale el sol y con su calor quema las hierbas; se caen las
flores y se acaba su belleza. Así se marchitará el rico, en medio de todas sus empresas.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 118
R:/Danos tu misericordia, Señor, y tendremos vida.


Antes de la aflicción fui un descarriado, pero ahora obedezco tus palabras. Tú que eres bueno y haces beneficios, instrúyeme en tus leyes.(R)

Sufrir fue provechoso para mí, pues aprendí, Señor, tus mandamientos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata.(R)

Yo bien sé que son justos tus decretos y que tienes razón cuando me afliges. Señor, que tu amor me consuele, conforme a las promesas que me has hecho.(R)


Aclamación antes de Evangelio
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, si no es por mí, dice el Señor.
Aleluya.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (8, 11-13)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: “¿Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal”.

Entonces los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla. Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Un poco de perspectiva
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos, que Dios les bendiga. Las dos semanas pasadas estuve algo ocupado pues mi hijo menor estuvo algo enfermo. Entre todas las visitas al hospital en realidad tuve mucho tiempo para reflexionar. Ver a tantos niños enfermos y algunos con virus mortales, otros con miembros lacerados en realidad me hicieron pensar, no solamente en lo afortunados que somos y no nos damos cuenta, sino en toda la necesidad que hay.

Entre tantos padres angustiados que se conocen en esas situaciones, uno termina por hacerse amigo de otros, y tuve la oportunidad de incluso orar por un par de niños.

Amigos, hay tanta necesidad de Dios, tanta gente que necesita escuchar de El y aun así muchas veces somos totalmente indeferentes no solo con los demás, sino con Dios, y dejamos de agradecer todas las cosas maravillosas que nos da, y que no pueden ser compradas con dinero.

Amigos, que en esta semana todos podamos aprender a agradecer a Dios por "simple" hecho de tener salud, y aprendamos a mostrar a otros cuan bueno es nuestro Padre Dios.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16