Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 28 de septiembre de 2007

Enamórate del amor, no del enamoramiento

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

28/09/2007, Viernes de la 25ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Todavía un poco más, y llenaré de gloria este templo
Lectura de la profecía de Ageo 1, l5b-2, 9


El año segundo del reinado de Darlo, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: «Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: "¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel -oráculo del Señor-, ¡Animo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero -oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Así dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos--. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice el Señor de los ejércitos y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos.-"»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 42, 1. 2. 3. 4
R. Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío.»


Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado. R.
Tú eres mi Dios y protector, ¿por qué me rechazas?, ¿por qué voy andando sombrío, hostigado por mi enemigo? R.
Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R.
Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. R.

EVANGELIO
Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 18-22

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: -«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: -«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: -«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: -«El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: -«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. »

Palabra del Señor



EL MENSAJE DE HOY
Enamórate del amor, no del enamoramiento
Arturo Quirós Lépiz


Amigos,
No son pocas las veces que hemos escuchado acerca del amor y ese extraño cosquilleo que se experimenta en un principio llamado enamoramiento. Es importante hacer la diferencia de que no son lo mismo, y que el enamoramiento como tal es la etapa inicial de la relación. Aquella donde apenas se conoce a la persona y no podemos ver en aquella persona ningún defecto. Además no dejamos de pensar en lo bien que nos sentimos cuando esa persona está a nuestro lado. Es una etapa maravillosa que puede sacar lo mejor de cualquier persona.

Sin embargo, muchas personas tienden a aferrarse a esta etapa y quisieran siempre estar así. Muchas veces creemos que si no sentimos estas famosas "mariposas en el estómago" es que ya no amamos y nada es mas incierto que esto.

Amigos, muchas veces me he encontrado con personas que me dicen cuanto desearan "amar" pero en realidad lo que quieren es sentir el "enamoramiento", que es una etapa donde no se ama como una decisión, como debe ser, sino que simplemente nos sentimos bien al estar con esa persona.

Podemos decir que amamos cuando conocemos muchos "defectos" de la otra persona y aún así decidimos estar a su lado. Cuando no necesitamos sentir bonito para ser fieles. Cuando simplemente hemos tomado la decisión de amar, y no es algo sujeto a un "sentir bonito".

Igual nos pasa con Dios. Amarle, seguirle, conocerle es la mas excelsa de las etapas de la vida de un ser humano. Pero la prueba llegará. Y llegará el momento en que no sientas deseos de orar, aún así debes orar. Llegará el día en que no "sientas" la presencia de Dios como un fuego en tu pecho, pero eso no significa que no esté allí.

Fe. Es la certeza de lo que no se ve, o se siente. Hay una frase escrita con muy buena intención pero que puede confunfir que dice: "Creo en Dios no porque lo veo, sino porque lo siento". Lamentablemente muchas veces no vas a sentir a Dios en tu vida, y para nada significa que no te acompañe y te haya abandonado.

Tal vez hoy te sientes lejos de Dios. Quizá crees que no mereces siquiera un minuto con Dios por tus muchas faltas. O alguien te engañó diciendote que si no sientes a Dios no está contigo. Cuando lo cierto es mis amadas hermanas y hermanos, que la presencia de Dios no es algo que se pueda medir y es totalmente variable, porque el no es rutinario.

Tal vez no lo creas, tal vez no lo sientas, tal vez no te sientas digna o digno de Dios hoy. ¿Pero sabes? El está ahí contigo, oculto en el silencio, apoyándote y caminando contigo en cada paso.

No esperes sentir para creer, no te enamores del enamoramiento y cree en Dios porque el es real, no porque sientas o no su presencia, porque el siempre ha estado y estará contigo.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Para ser Infeliz

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

27/09/2007, Jueves de la 25ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Construid el Templo, para que pueda complacerme
Comienzo de la profecía de Ageo 1, 1-8

El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: «Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."» La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: «¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- -meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b
R. El Señor ama a su pueblo.


Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R.
Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca; es un honor para todos sus fieles. R.


EVANGELIO
A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 7-9


En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que habla aparecido Elías, y otros que habla vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: -«A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» Y tenla ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Para ser Infeliz
Arturo Quirós Lépiz


Mis amados amigos y hermanos,

A lo largo de la historia hemos visto como siempre el deseo de poder, de tener, de poseer ha sido el detonante de guerras y crímenes en todo el mundo. Y es precisamente porque creemos que valemos por aquello que tenemos, pero siempre habrá mas cosas que poseer y esto nos lleva a una sed insaciable de poseer y tener. Vemos programas de televisión que nos llenan de la idea de que ocupamos este o aquel producto y que con el haremos lo mismo que hacemos, pero de una forma mejor. Y poco tiempo sale el mismo producto con leves cambios para que lo compremos.

Lo que mas nos hace infelices es cuando dejamos de ver lo que tenemos y empezamos a desear desmesuradamente lo que no poseemos. Podemos tener salud, familia, trabajo pero si no tenemos ese auto, esa casa o el amor de aquella persona no nos creemos felices.

Si quieres ser infeliz compárate con los demás, desea lo que no tienes y esfuérzate por ser como cada persona te dice que debes ser. Si quieres ser infeliz deja de lado a tu familia por el trabajo que nadie te garantiza por siempre. No veas a tus hijos crecer y piérdete sus primeras palabras si lo que quieres es ser infeliz. Porque los trabajos van y vienen, mas sin embargo los niños solo lo son una vez.

Si quieres ser infeliz dedícate a criticar a los demás y a señalar las faltas de los otros de una forma incisiva y constante, así te llenarás de amargura y te rodearás de soledad.

Si quieres ser infeliz actúa sin pensar primero en las consecuencias. Déjate llevar por tus impulsos y reacciona de inmediato sin darte un tiempo para pensar primero.

Si deseas ser infeliz no des nada a nadie y busca solo tu propio beneficio. Acumula cuanta riqueza puedas y no hagas nada por nadie, igual cuando mueras los demás te lo agradecerán y podrás ser la persona mas rica del cementerio.

¿Es eso lo que deseas?


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

Aprendiendo en el Camino

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

26/09/2007, Miércoles de la 25ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud
Lectura del libro de Esdras 9, 5-9

Yo, Esdras, al llegar la hora de la oblación de la tarde, acabé mi penitencia y, con el vestido y el manto rasgados, me arrodillé y alcé as manos al Señor, mi Dios, diciendo: -«Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros delitos sobrepasan nuestra cabeza, y nuestra culpa llega al cielo. Desde los tiempos de nuestros padres hasta hoy hemos sido reos de grandes culpas y, por nuestros delitos, nosotros con nuestros reyes sacerdotes hemos sido entregados a reyes extranjeros, a la espada, al destierro, al saqueo y a la ignominia, que es la situación actual. Pero ahora el Señor, nuestro Dios, nos ha concedido un momento de gracia, dejándonos un resto y una estaca en su lugar santo, dando luz a nuestros ojos y concediéndonos respiro en nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud; nos granjeó el favor de los reyes de Persia, nos dio respiro para levantar el templo de nuestro Dios y restaurar sus ruinas y nos dio una tapia en Judá y Jerusalén.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Tb 13, 2. 3-4. 6
R. Bendito sea Dios, que vive eternamente.

Él azota y se compadece, hunde hasta el abismo y saca de él, y no hay quien escape de su mano. R.
Dadle gracias, israelitas, ante los gentiles, porque él nos dispersó entre ellos. Proclamad allí su grandeza, ensalzadlo ante todos los vivientes: que él es nuestro Dios y Señor, nuestro padre por todos los siglos. R.
Veréis lo que hará con vosotros, le daréis gracias a boca llena, bendeciréis al Señor de la justicia y ensalzaréis al rey de los siglos. R.
Yo le doy gracias en mi cautiverio, anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador. R.
Convertíos, pecadores, obrad rectamente en su presencia: quizás os mostrará benevolencia y tendrá compasión. R.


EVANGELIO
Les envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 1-6


En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: -«No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa. » Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Aprendiendo en el Camino

Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos,
Ciertamente ninguno de nosotros quisiera tener que enfrentar dificultades o pruebas. Sin embargo si volvemos a ver atrás hoy somos el resultado de haber pasado muchas pruebas y enseñanzas, muchas veces muy duras, que vivimos en el pasado.

Y es que solo aprendemos cuando nos ponemos a caminar y descubrimos que la vida es un sendero llenos de hermosos atardeceres y amanaceres, pero también lleno de caídas. Pero al final el sendero es un conjunto de todo y no podemos querer recorrer el sendero solo en las partes fáciles o que nos gustan.

Tal vez hoy estés pasando una muy hermosa parte del sendero. Disfrútalo y dale gracias a Dios pero no quieras quedarte ahí para siempre, porque te privarías de seguir avanzando por el simple miedo a lo que vendrá después.

Tambien puede ser que hoy estés mas bien en una de esas partes del camino que no nos gustan. Con pruebas, dificultades, engaños, dolor o tristeza. Aprende de este momento, hazte mas fuerte y si has caído levántate para seguir caminando. Recuerda que también este momento pasará y al final, tendrás mas sabiduría para alentar a otros y mostrarles que si se puede vencer la adversidad.

El camino es largo, estrecho y muchas veces difícil amigos. Pero al final nos espera la gran recompensa de haber perseverado y continuado al lado de Jesús que está ahí con cada paso.

Camina, aprende y acércate cada día un poco mas a tu meta.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 25 de septiembre de 2007

Optimismo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

25/09/2007, Martes de la 25ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Terminaron la construcción del templo y celebraron la Pascua
Lectura del libro de Esdras 6, 7-8. 12b. 14-20


En aquellos días, el rey Darlo escribió a los gobernantes de Transeufratina: «Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío.» De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darlo y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el día tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes ', levitas y resto de los deportados, cele-braron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este moti-vo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce ma-chos cabrios, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la victima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 121, 1-2. 3-4a. 4b-5
R. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.
Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, R.
Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R.


EVANGELIO
Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, l9-21


En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: -«Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.» Él les contestó: -«Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la pala-bra de Dios y la ponen por obra.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Optimismo
Anónimo


En el deporte y en otras áreas no ganan siempre los más dotados sino los más dedicados y los que más ganan ponen.

Ganan los que son entusiastas y perseverantes; los que aprenden de las caídas y son ricos en confianza.

Por eso yo necesito cada día fortalecer mi optimismo con buenas lecturas, la oración y pensamientos positivos. Necesito un filtro para las malas noticias y una gran grabadora para todo lo que brinda ánimo y resolución.

Me conviene alejarme de aquellos que todo lo ven oscuro y que con su negativismo aumentan el mal que critican.

Me hace bien no ver el país o la ciudad con la óptica sombría de ciertos noticieros que jamás destacan todo lo bueno.

Necesito una fe firme y una esperanza sólida para ganar donde pierden los pesimistas y los temerosos.

Cada día tengo el reto y la misión de mirar el sol aunque lo tapen las nubes. Todo es posible para el que cree, dijo nuestro Señor Jesucristo.

Entonces cree!!!


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Y tus chocolates?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

24/09/2007, Lunes de la 25ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Los que pertenezcan al pueblo del Señor, que suban a Jerusalén para reconstruir el templo del Señor
Comienzo del libro de Esdras 1, 1-6


El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a promulgar de palabra y por escrito en todo su reino: «Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén."» Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6
R. El Señor ha estado grande con nosotros.


Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R.
Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. R.
Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R.
Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R.

EVANGELIO
El candil se pone en el candelero para que loos que entran tengan luz
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
¿Y tus chocolates?
Arturo Quirós Lépiz


Cierta vez un amigo mío compró una caja de chocolates bastante finos. El punto era que no quería darle a nadie y primero se comió el sólo media caja y lo demás lo guardó para el otro día, que aprovechó para invitar a un amigo y su hermana. Dicho sea de paso a el le gustaba la hermana de este otro amigo. Cuando llegaron y como gran detalle les quiso regalar de los muy finos chocolates pero se habían llenado completamente de hormigas. A parte de todo se le había hecho una erupción en la boca por tanto chocolate.

Amigos, muchas veces parecemos niños grandes quienes no deseamos compartir con otros. Queremos tener todo para nosotros y nuestras frases y conversaciones giran en torno a un "yo" muy pronunciado.

Si algo he aprendido en mi vida mis queridos hermanos es que ciertamente cuanto mas demos a nuestros semejantes, mas seremos bendecidos por Dios. O en palabras de los abuelos "Manos que dan, nunca están vacías".

Quiero aclarar que no debemos limitar esta grandeza a lo que es dinero como hacen muchos que limitan las bendiciones de Dios a la cantidad de dinero que des. No. Dar a los demás es dar tiempo, apoyo, cariño y simplemente una mano amiga que no dice nada, porque no necesita hacerlo para demostrar su apoyo al otro.

No permitas que tus "chocolates" se echen a perder guardándolos egoístamente para vos misma, o para vos mismo. Presta tu oído, presta tu voz y tu consejo a todos los hermanos que están a tu alrededor. Verás como tu corazón empieza a rebosar de una alegría y un gozo que no se puede comprar.

Feliz y Bendecida semana para todos mis amados amigos y hermanos.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16