Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 7 de agosto de 2009

Saber Jugar

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA


07/08/2009, Viernes de la 18ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Amó a tus padres y después eligió a su descendencia
Lectura del libro del Deuteronomio 4, 32-40

Moisés habló al pueblo, diciendo: -«Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»

Palabra de Dios.




Salmo responsorial Sal 76, 12-13. 14-15. 16 y 21
R. Recuerdo las proezas del Señor.

Recuerdo las proezas del Señor; sí, recuerdo tus antiguos portentos, medito todas tus obras y considero tus hazañas. R. Dios mío, tus caminos son santos: ¿qué dios es grande como nuestro Dios? TÚ, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos. R. Con tu brazo rescataste a tu pueblo, a los hijos de Jacob y de José. Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño, por la mano de Moisés y de Aarón. R.




EVANGELIO
¿Qué podrá dar un hombre para recobrar su vida?
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 24-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿0 qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Saber Jugar
Anónimo


En un parque, una mujer ve a dos niños peleando. Uno de ellos le dice al otro :

-Te odio. No quiero volver a jugar contigo.

Durante dos o tres minutos, los niños juegan por su cuenta y luego reinician el juego uno con el otro.

Quien observa esto, le dice a una mujer que estaba sentada a su lado:

- ¿Cómo hacen los niños eso? ¿Estar furiosos un instante y un momento después juntos otra vez?

- Es fácil. Prefieren la felicidad a la intransigencia

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 6 de agosto de 2009

Paz en medio del ruido

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA


06/08/2009, Jueves de la 18ª semana de Tiempo Ordinario. La Transfiguración del Señor

PRIMERA LECTURA
Su vestido era blanco como nieve
Lectura de la profecía de Daniel 7, 9-10. 13-14

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 96, 1-2. 5-6. 9
R. El Señor reina, altísimo sobre toda la tierra.

El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R. Los montes se derriten como cera ante el dueño de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. R. Porque tú eres, Señor, altísimo sobre toda la tierra, encumbrado sobre todos los dioses. R.




EVANGELIO
Su rostro resplandecía como el sol
Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: -«Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: -«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: -«Levantaos, no temáis.» Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: -«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Paz en medio del ruido
Arturo Quirós Lépiz

Recuerdo hace un tiempo que me encontraba tratando de dormir a mi hijo menor, para ese día había una fiesta en la casa del vecino. Mi primera idea fué pensar cuanto me costaría dormir al niño y como me gustaría poder lograr silencio, sin embargo al no poder lo que hice fué hablar con el, acariciar su cabeza y hablarle suavemente. Me impresionó que a pesar del ruido logró dormir sin despertar.

En la vida, mis amadas y amados, quisiéramos poder salir y callar a tantos noticierons que no hacen mas que alarmarnos. Nos gustaría poder silenciar a todos quienes de una forma u otra son ruidosos y no nos permiten tener paz. Lo cierto mis hermanas y hermanos, es que no podemos simplemente hacer que el mundo calle, ni podemos hacer que todos nos consideren, pero es que no es esa la solución. La solución es recostarnos en los brazos de Cristo, permitir que el nos arrulle en medio de la tormenta, de la dificultad, del temor o la necesidad. Dejar que sean las manos llagadas de nuestro Señor, las que acaricien nuestra cabeza y nos de esa paz que no es la que conoce el mundo, sino esa que solo puede venir de una confianza profunda y plena en Jesucristo.

Se que debe haber mucho ruido en tu vida en este día, pero te digo que si puedes alcanzar la paz para poder salir adelante. No te ofrezco magia que hará que los problemas desaparezcan, sino la fortaleza que solo puede venir de Cristo, para que sin importar que tan difícil sea la prueba, puedas descansar tu mente y tu espíritu.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 4 de agosto de 2009

No. No hay que ser aplaudidos

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA


04/08/2009, Martes de la 18ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Moisés no es como los otros profetas; ¿cómo os habéis atrevido a hablar contra él?
Lectura del libro de los Números 12, 1-13

En aquellos días, María y Aarón hablaron contra Moisés, a causa la mujer cusita que habla tomado por esposa. Dijeron: -«¿Ha hablado el Señor sólo a Moisés? ¿No nos ha hablado tam-bién a nosotros?» El Señor lo oyó. Moisés era el hombre más sufrido del mundo. El Señor habló de repente a Moisés, Aarón y María: -«Salid los tres hacia la tienda del encuentro.» Y los tres salieron. El Señor bajó en la columna de nube y se colocó a la entrada de la tienda, y llamó a Aarón y María. Ellos se adelantaron, y el Señor dijo: -«Escuchad mis palabras: Cuando hay entre vosotros un profeta del Señor, me doy a conocer a él en visión y le hablo en sueños; no así a mi siervo Moisés, el más fiel de todos mis siervos. A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando contempla la figura del Señor. ¿Cómo os habéis atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?» La ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó. Al apartarse la nube de la tienda, María tenla toda la piel descolorida, como nieve. Aarón se volvió y la vio con toda la piel descolorida. Entonces Aarón dijo a Moisés: -«Perdón, señor; no nos exijas cuentas del pecado que hemos cometido insensatamente. No la dejes a María como un aborto que sale del vientre, con la mitad de la carne comida.» Moisés suplicó al Señor: -«Por favor, cúrala. »

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 50, 3-4. 5-6. 12-13
R. Misericordia, Señor: hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente. R. Oh Dios, crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R.



EVANGELIO
Mándame ir hacia ti andando sobre el agua
Lectura del santo evangelio según san Mateo 14, 22-36

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: -«¡ Ánimo, soy yo, no tengáis miedo! » Pedro le contestó: -«Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua. » Él le dijo: -«Ven.» Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: -«Señor, sálvame.» En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: -«¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?» En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: -«Realmente eres Hijo de Dios.» Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar, apenas lo reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron donde él a todos los enfermos. Le pedían tocar siquiera la orla de su manto, y cuantos la tocaron quedaron curados.

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
No. No hay que ser aplaudidos
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos,
Que el Señor derrame sobre ustedes todas sus bendiciones.

Es curioso como nos pasamos por la vida planeando y buscando formas de ser "exitosos" con base a los criterios de la sociedad. Vemos gente haciendo cosas ridículas con tal de salir en televisión, o gente que va a concursos para convertirse en "super estrella" cuando en realidad y al final no logran mas que engordar los bolsillos de los productores.

Estamos en la época de "hay que ser famoso", "hay que ser modelo". Todo a nuestro alrededor nos dice que "debemos ser alguien". La pregunta mas bien es ¿ ser alguien de acuerdo con quien? ¿cuales criterios?

Debemos entender que aunque estamos en el mundo, NO PERTENECEMOS al mundo. Que aunque estemos de paso no vamos a establecernos por siempre. Pertenecemos a Dios y es de acuerdo A SUS ENSEÑANZAS que debemos vivir y caminar.

No. No siempre vamos a ser aplaudidos por nuestros amigos, incluso a vecer ni por nuestra misma familia.

No. No vamos a ser famosas super estrellas que malgastan su vida en drogas y que en una noche gastan el dinero suficiente para alimentar a varias docenas de familias pobres.

No. No quiero la aprobación de ese mundo. No quiero ser aplaudido ni respetado por una sociedad que solo se fija en la marca del auto para medir mi valor.

No quiero ser reconocido por gente que aparece en los medios y que solo se hace amiga de quienes tiene un nivel social.

Prefiero ser reconocido y amado por quien me ama aún cuando no tenga nada, y quien me acompaña en medio de mis mas oscuras pruebas. Prefiero sea Jesús quien sepa quien soy y las cosas que hago.


Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16