Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 24 de junio de 2010

Ya no soy un bebé

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

PRIMERA LECTURA
Marchó Judá al destierro
Lectura del segundo libro de los Reyes 25, 1-12

El año noveno del reinado de Sedecías, el día diez del décimo mes, Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén con todo su ejér-cito, acampó frente a ella y construyó torres de asalto alrededor.

La ciudad quedó sitiada hasta el año once del reinado de Sedecías, el día noveno del mes cuarto.

El hambre apretó en la ciudad, y no había pan para la población.

Se abrió brecha en la ciudad, y los soldados huyeron de noche por la puerta entre las dos murallas, junto a los jardines reales, mientras los caldeos rodeaban la ciudad, y se marcharon por el camino de la estepa.

El ejército caldeo persiguió al rey; lo alcanzaron en la estepa de Jericó, mientras sus tropas se dispersaban abandonándolo.

Apresaron al rey y se lo llevaron al rey de Babilonia, que estaba en Ribla, y lo procesó.

A los hijos de Sedecías los hizo ajusticiar ante su vista; a Sedecias lo cegó, le echó cadenas de bronce y lo llevó a Babilonia.

El día primero del quinto mes, que corresponde al año diecinueve del reinado de Nabucodonosor en Babilonia, llegó a Jerusalén Nabusardán, jefe de la guardia, funcionario del rey de Babilonia.

Incendió el templo, el palacio real y las casas de Jerusalén, y puso fuego a todos los palacios.

El ejército caldeo, a las órdenes del jefe de la guardia, derribó las murallas que rodeaban a Jerusalén.

Nabusardán, jefe de la guardia, se llevó cautivos al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los que se habían pasado al rey de Babilonia y al resto de la plebe.

De la clase baja dejó algunos como viñadores y hortelanos.

Palabra de Dios.




Sal 136, 1-2. 3. 4-5. 6
R. Que se me pegue la lengua al paladar sí no me acuerdo de ti.

Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras. R.

Allí los que nos deportaron
nos invitaban a cantar; nuestros opresores,
a divertirlos: «Cantadnos un cantar de Sión.» R.

¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R.

Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre de mis alegrías. R.




EVANGELIO
Si quieres, puedes limpiarme
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 1-4

En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente.
En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo:
-«Señor, si quieres, puedes limpiarme.»
Extendió la mano y lo tocó, diciendo:
-«Quiero, queda limpio.»
Y en seguida quedó limpio de la lepra.
Jesús le dijo:
-«No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.»

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
Ya no soy un bebé
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos,
Que la paz de Dios sea derramada en sus vidas. Hoy Dios me inspira a no enviar un mensaje como los que usualmente envío, sino algo un poquito diferente con una vivencia personal.

Yo conocí a Dios a los 18 años y un poquito mas. Al día de hoy, tengo 34 años cumplidos y a veces (muy humanamente) recuerdo aquel primer encuentro, ese primer y maravilloso choque a 150 kms por hora contra esa barrera de protección que era mi creador. Fué precisamente en el momento en que he estado mas solo en mi vida, esa parte de la vida donde uno no sabe si va o si viene y lo peor, no sabe uno para donde va. El asunto es que salí de aquel primer golpe de fe muy contento, pues no sabía que daban zapatos con alas a los asistentes. Y es que uno sale caminando en el aire y por mucho tiempo, ve a las criaturas del mundo como cuento de hadas, y al mejor estilo de Disney hasta parece que todo es una canción. Una época maravillosa que yo llamo la infancia espiritual.

El tiempo pasa, obviamente, y a pesar de que Jesús es el mismo de ayer, de hoy y de siempre, lo cierto es que Arturo Quirós Lépiz no tiene esa capacidad y he cambiado en muchos aspectos. Aprendí a caminar siempre con botas de hule de tanto "meter la pata" y a no creerme mejor que otros, porque quien mas tiene es quien mas cuentas tendrá que dar. El asunto es que mi fé ha cambiado. Claro, ya no soy un chiquillo que ha dejado de buscarse y empezó a descubrirse, ahora ya he viajado en esta montaña rusa lo suficiente para saber que no siempre caminamos en las nubes y eso pega duro. Lo primero que uno piensa es "Dios me ha dejado", cuando simplemente es que hemos crecido.

No imagino alguien adulto que quiera volver a ser bebé, usar pañal y todas las cosas que eso conlleva. Imaginan volver a pasar por la niñez, la pre-adolescencia, la adolescencia, los cambios hormonales y el acné (POR FAVOR NO!!!) Y todo solo para que lo anden en brazos siempre. No mis amados, no podemos pretender siempre estar iguales, por el contrario debemos aprender a vivir a Dios en la etapa de la vida en que nos encontramos.

Hace apenas unos meses empecé a vivir un proceso de evangelización que por muchas cosas tuve que dejar (hablando de meter la pata), y me doy cuenta de que Dios, una vez mas, tiene razón y me muestra que soy yo quien tiene que aprender a seguirlo pero NO COMO UN NIÑO ESPIRITUAL, sino como un alguien ya un poquito mas crecidito para hablar bonito.

La hipoteca no se paga sola, los niños necesitan de sus padres y el trabajo siempre está ahí. Si le agregamos las hermosas dificultades de vivir con quien se ama, pues DEFINITIVAMENTE no es la vida de un chiquillo, y por ende, debo aprender a caminar de la mano de Dios, asumiendo los retos que el me propone como adulto. Porque aunque un bebé de 6 meses hace mucha gracia cuando dice "agú", un niño de 12 diciendo "agú" es algo que debe empezar a preocupar a cualquier padre.

No se hace cuanto tuviste tu encuentro con Dios y no se si andas con pañal en los brazos de Jesús o si ya has aprendido a caminar y, por ende, andas raspones por las caídas. Lo que si se es que Dios está con vos. El sigue ahí y si alguien ha cambiado, te aseguro que no fué El. Entonces, te insto a que busques en tu corazón y sabrás que Dios te sigue hablando, sigue caminando a tu lado y aunque te vea tropezar te deja levantarte por tu cuenta para que no seas un inútil incapaz, sino para que seas PLENO. Para que seas COMPLETA, para que seas lo que Dios sabe que podés llegar a ser. Claro, todo padre quiere ver a su hijo o hija graduándose de la universidad, pero no porque le regalen el título sino porque lo ganó con esfuerzo porque ese título para el hijo, es un galardón para los padres. Así mismo Dios se regocija cuando vencemos y caminamos, y su mayor alegría será recibirnos en el cielo.

Dios sigue ahí. Usa tu fé y no tus sentimientos, eso es amar con madurez y ese es lo que siempre debes recordar, Dios no cambia, solo vos maduraz en tu fé.

Que el buen Padre del cielo les bendiga.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Y el éxito?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

PRIMERA LECTURA
El rey leyó al pueblo el libro de la alianza encontrado en el templo y selló ante el Señor la alianza
Lectura del segundo libro de los Reyes 22, 8-13; 23, 1-3

En aquellos días, el sumo sacerdote Helcias dijo al cronista Safán: -«He encontrado en el templo el libro de la Ley. » Entregó el libro a Safán, y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías:
-«Tus siervos han juntado el dinero que habla en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras.»

Y le comunicó la noticia:

-«El sacerdote Helcías me ha dado un libro.»

Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asalas, funcionario real:

-«Id a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él.»

Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.

Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes.

El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templu.

Después, en pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro.

El pueblo entero suscribió la alianza.

Palabra de Dios.



Sal 118, 33. 34. 35. 36. 37. 40
R. Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes.

Muéstrame,
Señor,
el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente. R.

Enséñame a cumplir tu voluntad y
a guardarla de todo corazón. R.

Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. R.

Inclina mi corazón a tus preceptos,
y no al interés. R.

Aparta mis ojos de las vanidades,
dame vida con tu palabra. R.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R,



EVANGELIO
Por sus frutos los conoceréis
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
¿Y el éxito?
Arturo Quirós Lépiz

Contaba una amiga que ella diariamente lleva a su hijo a una guardería, ella es profesional titulada y no trabaja por necesidad. Contaba como se quiso quedar afuera del lugar para ver a los demás niños llegar, todos y cada uno de ellos llegaban llorando y se despedían de sus madres. Me contaba ella que en un BMW llegó una doctora, en un LEXUS una abogada y ella tiene un SUV y es master en finanzas. Sin embargo,dice que en ese momento se puso a meditar y se dijo a si misma. ¿Acaso es esto ser exitosa? ¿Dejar a mi hijo mientras voy a trabajar?

No voy a juzgar con respecto a quienes trabajan o los motivos que tengan para hacerlo. Pero esto que ella me contó me puso a pensar en lo que verdaderamente es importante, y en aquello que vamos a llevar delante de Dios cuando lleguemos. No quisiera partir a la presencia de Dios y darme cuenta de que no estuve en las fotografías mas importantes de la vida de mis seres amados. Quiero que la única razón por la cual no aparezca en una fotografía importante es porque yo haya sido quien la tomó.

Que Dios nos guíe y nos muestre el camino que tenemos que seguir, para cuando lleguemos al momento de partir, podamos decir "Tuve éxito en mi vida".

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 22 de junio de 2010

Reflejos Espirituales

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA


PRIMERA LECTURA
Yo escucharé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David
Lectura del segundo libro de los Reyes 19, 9b-11. 14-21. 31-35a. 36

En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros a Ezequías, para decirle:

-«Decid a Ezequias, rey de Judá: “Que no te engañe tu Dios en quien confías, pensando que Jerusalén no caerá en ‘ manos del rey de Asiría. Tú mismo has oído hablar cómo han tratado los reyes de Asíría a todos los países, exterminándolos, ¿y tú te vas a librar?”»

Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó; después subió al templo, la desplegó ante el Señor y oró:

«Señor, Dios de Israel, sentado sobre querubines; tú solo eres el Dios de todos los reinos del mundo.

Tú hiciste el cielo y la tierra.

Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira.

Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo.

Es verdad, Señor: los reyes de Asiria han asolado todos los países y su territorio, han quemado todos sus dioses, porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, leño y piedra, y los han destruido.

Ahora, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios.»

Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías:

-«Así dice el Señor, Dios de Israel: “He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiría. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra él:

‘Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusalén.

Pues de Jerusalén saldrá un resto, del monte Sión los supervivientes.

¡El celo del Señor lo cumplirá!

Por eso, así dice el Señor acerca del rey de Asiría:

No entrará en esta ciudad, no disparará contra ella su flecha, no se acercará con escudo ni levantará contra ella un talud; por el camino por donde vino se volverá, pero no entrará en esta ciudad -oráculo del Señor-.

Yo escudaré a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo. »
Aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres.

Senaquerib, rey de Asiría, levantó el campamento, se volvió a Nínive y se quedó allí.
Palabra de Dios.



Sal 47, 2-3a. 3b-4. 10-11
R. Dios ha fundado su ciudad para siempre.

Grande es el Señor
y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo,
altura hermosa,
alegría de toda la tierra. R.

El monte Sión,
vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar. R.

Oh Dios,
meditamos tu misericordia en medio de tu templo:
como tu renombre,
oh Dios,
tu alabanza llega al confín de la tierra;
tu diestra está llena de justicia. R.



EVANGELIO
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 6. 12-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.

Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.

¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»

Palabra del Señor.





EL MENSAJE DE HOY
Reflejos Espirituales
Arturo Quirós Lépiz

Viendo un programa sobre el cuerpo humano me asombré sobre lo maravilloso que es nuestro cuerpo, y como Dios nos da los mecanismos para sobrevivir.
Cuando el cuerpo se enfrenta a temperaturas altas, empieza a sudar para con el agua disminuir la temperatura. Cuando hace mucho frío en cambio, sentimos la sensación de que nuestro cuerpo tiembla, pero lo que no sabía era el motivo. Cuando nuestro cuerpo siente entumecerse, trata de generar energía y calor por medio de movimientos involuntarios, moviendo rápidamente los músculos del cuerpo para que generen calor y de esta forma calentarse.

Es sorprendente como Dios da a nuestros cuerpos tantos y tan maravillosos mecanismos para sobrevivir, y pensé; ¿cuánto mas dará Dios a nuestras almas inmortales formas de sobrevivir?.
Cuando nuestra alma se sofoca por los problemas, Dios es suave brisa y agua refrescante que nos alivia. Cuando en cambio nuestra alma se congela por un dolor, un resentimiento o por sufrimiento, Dios nos da su Espíritu que hace tilintar nuestra alma para mantenernos calientes y cerca de El.

Esto nos deja una gran enseñanza. No importa cuan fría o caliente se encuentre tu alma, si Dios da mecanismos a nuestros cuerpos que mañana serán polvo, cuánto mas a nuestras almas inmortales? Sin importar tu situación, Dios siempre tendrá una respuesta, aún cuando conscientemente no lo sepas, El siempre está ahí y cuando tu alma ya no pueda mas El la hará tilintar para que te mantengas firme...aún cuando no lo sepas El siempre está contigo...

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 21 de junio de 2010

No tengas miedo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA


PRIMERA LECTURA
El Señor arrojó de su presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá
Lectura del segundo libro de los Reyes 17, 5-8. 13-15a. 18

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiría, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años.

El año noveno de Oseas, el rey de Asiría conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiría y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media.

Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los habla sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.

El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes:

-«Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.»

Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.

Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo.

El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia.

Sólo quedó la tribu de Judá.
Palabra de Dios.



Sal 59, 3. 4-5. 12-13
R. Que tu mano salvadora, Señor, nos responda.

Oh Dios,
nos rechazaste
y rompiste nuestras filas estabas airado,
pero restáuranos. R.

Has sacudido y agrietado el país: r
epara sus grietas, que se desmorona.
Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo,
dándole a beber un vino de vértigo. R.

Tú, oh Dios,
nos has rechazado y no sales ya con nuestras tropas.
Auxílianos contra el enemigo,
que la ayuda del hombre es inútil.
Con Dios haremos proezas,
él pisoteará a nuestros enemigos. R.



EVANGELIO
Sácate primero la viga del ojo
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,1-5

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»

Palabra del Señor.





EL MENSAJE DE HOY
No tengas miedo
Vincent Cuevas

Ya no tengas temores hijo mío
Desde ahora en adelante siempre estaré contigo
Te daré la fortaleza que tú necesitas
solamente para que vivas para mí

Confía en mí hijo mío, prometo estar contigo
y guardarte, y en mi mano te sostendré.
Si aún el camino es duro y difícil, te
enseñaré a reconocer mi voz en las tinieblas,
te daré un corazón valiente como el León,
solamente para que vivas para mí

Vincent Cuevas
Fundamento Firme
Puerto Rico


Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16