Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 25 de abril de 2008

Amor al prójimo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5, 5-14)

Queridos hermanos: Que en su trato mutuo la humildad esté siempre presente, pues Dios es enemigo de los soberbios, y en cambio, a los humildes les concede su gracia. Humíllense, pues, ante la mano poderosa
de Dios, para que él los levante y encumbre en el momento oportuno. Dejen en sus manos todas sus preocupaciones, pues él cuida de ustedes.

Estén alerta y no se dejen sorprender, porque su enemigo, el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar. Resístanle con la firmeza de la fe, sabiendo que sus hermanos, dispersos por el mundo, soportan los mismos sufrimientos que ustedes.

Dios, que es la fuente de todos los bienes, nos ha llamado a participar de su gloria eterna en unión con Cristo, y después de estos sufrimientos tan breves, los restaurará a ustedes, los afianzará, fortalecerá y hará
inconmovibles. Suyos son la gloria y el poder para siempre.Amén.

Por medio de Silvano, a quien considero hermano digno de toda confianza, les he escrito esta breve carta para que sepan cuál es la verdadera gracia de Dios y animarlos a permanecer firmes en ella.

Los saluda la comunidad de Babilonia, a la que Dios ha elegido, lo mismo que a ustedes. También los saluda mi hijo Marcos. Salúdense los unos a
los otros con el beso fraterno.

Les deseo la paz a todos ustedes, los que son de Cristo.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 88
R:/Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.


Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos”.(R)

El cielo, Señor, proclama tus maravillas, y tu lealtad, la asamblea
de los santos. ¿Quién se compara a Dios sobre las nubes? ¿Quién es
como el Señor entre los dioses? (R)

Señor, feliz el pueblo que te alaba y que a tu luz camina, que en tu nombre se alegra a todas horas y al que llena de orgullo tu justicia.(R)


Aclamación antes del Evangelio
Nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es la fuerza y la sabiduría de Dios. Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Marcos (16, 15-20)
Gloria a ti, Señor.


En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado.
Estos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.

El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Amor al prójimo
Arturo Quirós Lépiz

Amigos, que este día la paz de Dios reine en sus vidas.
Ayer tuve un sentimiento extraño entre dolor, pena e ira. Resulta que algunas personas que trabajan conmigo, que por cierto no son latinos, enviaron a comprar repostería para desayunar. Lo cierto es que al ver el basuerero vi grandes cantidades de comida tirada, y al preguntarles me dijeron que le cortaban los pedazos a la repostería porque les "estorbaban" para poder preparlos.

Sentí algo de indignación también al ver como estas personas tiraban esas cantidades de comida a la basura, mientras que hay tantas personas en el mundo, niños, que mueren de hambre.

Hermanos, ser cristiano no es solamente ir a misa o a congregarse el domingo. Tampoco es solo levantarse a orar o predicar. Ser cristiano es tener amor por el prójimo y consideración por los mas "pequeños" como dijo el Señor.

¿Que clase de seres humanos somos que tiramos la comida por comodidad mientras otros mueren? Como si nuestra vida e intereses fueran superiores a los de los demás.

No hermanos. Estamos llamados a amar al prójimo y amar la creación y no puedo pensar en un cristiano que tire la comida, deje el grifo o tubo abierto desperdiciando el agua o contamine el hogar que Dios nos regaló.

Amemos al prójimo, amemos la creación. Seamos cristianos.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 24 de abril de 2008

Hasta donde llegan las obras de Dios

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (15, 7-21)

Por aquellos días, después de una larga discusión sobre el asunto de la circuncisión, Pedro se levantó y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: “Hermanos: Ustedes saben que, ya desde los primeros días, Dios me eligió entre ustedes para que los paganos oyeran, por mi medio, las palabras del Evangelio y creyeran. Dios, que conoce los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo, igual que a nosotros.

No hizo distinción alguna, ya que purificó sus corazones con la fe.
¿Por qué quieren irritar a Dios imponiendo sobre los discípulos ese yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido soportar?
Nosotros creemos que nos salvaremos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos”.

Toda la asamblea guardó silencio y se pusieron a oír a Pablo y a Bernabé, que contaban las grandes señales y prodigios que Dios había
hecho entre los paganos por medio suyo. Cuando terminaron de hablar, Santiago tomó la palabra y dijo: “Hermanos, escúchenme. Pedro nos ha referido cómo, por primera vez, se dignó Dios escoger entre los paganos
un pueblo que fuera suyo. Esto concuerda con las palabras de los profetas, porque está escrito: Después de estos sucesos volveré y reconstruiré de nuevo la casa de David, que se había derrumbado; repararé sus ruinas y la reedificaré, para que el resto de los hombres busque al Señor, lo mismo que todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre. El Señor que hace estas cosas es quien lo dice. El las conoce desde la eternidad.

Por lo cual, yo juzgo que no se debe molestar a los paganos que se convierten a Dios; basta prescribirles que se abstengan de la fornicación, de comer lo inmolado a los ídolos, la sangre y los animales estrangulados.

Si alguien se extraña, Moisés tiene, desde antiguo, quienes lo predican en las ciudades, puesto que cada sábado se lee en las sinagogas”.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 95
R:/Cantemos la grandeza del Señor. Aleluya.


Cantemos al Señor un nuevo canto, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo.(R)

Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos, de nación en nación, sus maravillas.(R)

Caigamos en su templo de rodillas. “Reina el Señor”, digamos a los pueblos, gobierna a las naciones con justicia.(R)


Aclamación antes del Evangelio
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. Aleluya.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (15, 9-11)
Gloria a ti, Señor.


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Hasta donde llegan las obras de Dios
Arturo Quirós Lépiz


Queridos amigos y hermanos. Que la paz y la alegría de nuestro Señor les llene en este día.

Hace algunos años escribí un mensaje y los distribuí a la lista. Ayer, mientras me dirigía a mi casa escuchaba la radio y cual sería mi sorpresa, pues ahbían tomado el mensaje, lo musicalizaron y los transmitieron por radio. Incluso leyeron mis comentarios como parte del mensaje y solo podía pensar en cuantas personas lo habrían escuchado y reflexionado en ese momento.

A veces mis amados, creemos que no podemos hacer una diferencia o que no vale la pena este o aquel esfuerzo. Pero olvidamos que no depende de nosotros sino de Dios hasta donde lleguen esas cosas que hacemos.

Una palabra de aliento, un abrazo sincero o simplemente escuchar a una persona puede marcar una gran diferencia y desencadenar un efecto en cadena de cosas buenas.

Dios te necesita, ocupa de tus manos, tu mente y tiempo para hacer cosas hermosas e importantes. No anheles grandes puestos en compañías que hoy están y mañana no. Anhela tu lugar al servicio de Dios por los hermanos, y tu corazón rebozará de alegría.

Que hoy descubras todo lo que puedes hacer JUNTO a Dios.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 23 de abril de 2008

Nada podemos sin Dios

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (15, 1-6)

En aquellos días, vinieron de Judea a Antioquía algunos discípulos y se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme
a la ley de Moisés, no podrían salvarse.

Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; al fin se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más fueran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los presbíteros. La comunidad
cristiana los proveyó para el viaje, y ellos atravesaron Fenicia y Samaria, contando a los hermanos cómo se convertían los paganos, y los llenaban de gozo con esta noticia.

Al llegar a Jerusalén, fueron recibidos por la comunidad cristiana, los apóstoles y los presbíteros, y ellos refirieron todo cuanto Dios había hecho por su medio. Pero algunos de los fariseos convertidos intervinieron, diciendo: “Hay que circuncidar a los paganos y exigirles que cumplan la ley de Moisés”.

Entonces se reunieron los apóstoles y los presbíteros para examinar el asunto.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.


Salmo Responsorial Salmo 121
R:/Vayamos con alegría al encuentro del Señor. Aleluya.


¡Qué alegría sentí, cuando me dijeron: “Vayamos a la casa del
Señor”! Y hoy estamos aquí, Jerusalén, jubilosos, delante de
tus puertas.(R)

A ti, Jerusalén, suben las tribus, las tribus del Señor, según
lo que a Israel se le ha ordenado, para alabar el nombre del Señor.
(R)

Por el amor que tengo a mis hermanos, voy a decir: “La paz esté contigo”. Y por la casa del Señor, mi Dios, pediré para ti todos los bienes.(R)



Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Permanezcan en mí y yo en ustedes, dice el Señor; el que permanece en mí da fruto abundante.
Aleluya.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (15, 1-8)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto
por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí
nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den
mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.




EL MENSAJE DE HOY
Nada podemos sin Dios
Arturo Quirós Lépiz


Amigos y hermanos. Que belleza lo que hoy nos muestra Dios en el Evangelio!. "Ustedes son las ramas, yo soy el tronco. Lejos de mí no pueden hacer nada.".

Hasta cuando mis amados, vamos a seguir pensando que podemos vivir en paz sin Dios. Creyendo solo en nuestras capacidades, en nuestras ideas, nuestros conceptos, nuestra experiencia. Si bien es cierto todo esto es parte de nosotros, de nada sirve si no tenemos presente a Dios en cada paso que damos.

Vemos tanta gente atareada, estresada y sin paz simplemente porque le decimos a Dios que se aparte un momento "mientras arreglamos las cosas", cuando con eso, solo quedamos con mas oscuridad.

Eres una rama! No quieras irte lejos del tronco porque te secarás y morirás, y sin importar donde estés ahora, te aseguro que si buscas a Jesús de corazón y le entregas tu vida, El hará que te fortalezcas, te levantes y des muchos frutos de todas las clases.

Sin Dios, nada lo podemos. Con El, no tenemos límite.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 22 de abril de 2008

Nunca tires la toalla

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (14, 19-28)

En aquellos días, llegaron a Listra, procedentes de Antioquía y de Iconio, unos judíos, que se ganaron a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad. Cuando lo rodearon los discípulos, Pablo se levantó y regresó a la ciudad. Pero al día siguiente, salió con Bernabé hacia Derbe.

Después de predicar el Evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.

En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía.

De allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Ahí se quedaron bastante tiempo con los discípulos.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial Salmo 144
R:/Bendigamos al Señor eternamente. Aleluya.


Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus
maravillas.(R)

Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino. Tu reino, Señor, es para siempre y tu imperio, para todas las
generaciones.(R)

Que mis labios alaben al Señor, que todos los seres lo bendigan ahora y para siempre. (R)


Aclamación antes del Evangelio
Cristo tenía que morir y resucitar de entre los muertos, para entrar así en su gloria.
Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (14, 27-31)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: ‘Me voy, pero volveré a su lado’. Si me
amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se los he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean.

Ya no hablaré muchas cosas con ustedes, porque se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo sepa que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que el Padre
me ha mandado”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
Nunca tires la toalla
Arturo Quirós Lépiz


Amigos y hermanos, bendiciones en este bello día que nos regala el Señor. Hoy leemos en la lectura como mucha gente apedreó a Pablo a tal grado que pensaron que estaba muerto, y lo arrojaron en las afueras de la ciudad. Cuenta la Biblia que Pablo se levantó y al día siguiente de marchó.

Amigos, no son pocas las veces que sintamos que la vida nos apedrea, incluso pienso en que Pablo perfectamente pudo haber pensado en morir, en irse con el Señor, pero su misión no estaba terminada aún y debía continuar. Sin embargo muchas veces con una simple "piedrita" nos echamos a morir y perdemos los deseos de vivir y caminar.

No tengas miedo! Sigue caminando a pesar de los golpes, a pesar de las caídas, a pesar de las heridas. Porque quien te sostiene ya ha vencido al mundo y si El está contigo, ¿acaso habrá alguien que pueda estar en tu contra y vencerte?

Nunca tires la toalla. Dios tiene muchas cosas donde te necesita.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 21 de abril de 2008

La amistad

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (14, 5-18)

En aquellos días, los paganos y los judíos de Iconio, apoyados por las autoridades, comenzaron a agitarse con la intención de maltratar y apedrear a Pablo y a Bernabé. Pero ellos se dieron cuenta de la situación y huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y predicaron el Evangelio en toda la región.

Había en Listra un hombre tullido de los pies desde su nacimiento que se pasaba la vida sentado y nunca había podido andar. El tullido escuchaba el discurso de Pablo, y éste, mirándolo fijamente, advirtió que aquel
hombre tenía fe suficiente como para ser curado, y le ordenó en voz alta: “Levántate y ponte derecho sobre tus pies”. De un salto el hombre se puso en pie y comenzó a caminar. Cuando la gente vio lo que Pablo había hecho, empezaron a gritar en la lengua de Licaonia: “¡Dioses
en figura de hombres han bajado a visitarnos!” Decían que Bernabé era el dios Júpiter y Pablo el dios Mercurio, porque éste era el que hablaba.

El sacerdote del templo de Júpiter, situado a la entrada de la ciudad, llevó a las puertas unos toros adornados con guirnaldas, y junto con la
muchedumbre, quería ofrecerles un sacrificio. Al darse cuenta de todo esto, los apóstoles Bernabé y Pablo se rasgaron las vestiduras e irrumpieron por entre la multitud, gritando: “Ciudadanos, ¿por qué hacen
semejante cosa? Nosotros somos hombres mortales, lo mismo que ustedes. Les predicamos el Evangelio que los hará dejar los falsos dioses y
convertirse al Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo
cuanto contienen. En épocas pasadas, Dios dejó que cada pueblo siguiera
su camino, aunque siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandando la lluvia y la cosecha a su tiempo, dándoles así comida y alegría
en abundancia”. Y diciendo estas palabras, consiguieron impedir, a duras penas, que la multitud les ofreciera un sacrificio.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.



Salmo Responsorial
Salmo 113 B


R:/Que todos te alaben sólo a ti, Señor. Aleluya.

No por nosotros, Señor, no por nosotros, sino por ti mismo, manifiesta tu grandeza, porque eres fiel y bondadoso. Que no nos pregunten los paganos: “¿Dónde está el Dios de Israel?” (R)

Nuestro Dios está en el cielo y él ha hecho todo lo que quiso. En cambio, los ídolos de los paganos son oro y plata, son dioses hechos por artesanos.(R)

Que los llene de bendiciones el Señor, que hizo el cielo y la tierra. El Señor se ha reservado para sí el cielo y a los hombres les ha entregado la tierra.(R)


Aclamación antes del Evangelio
El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho, dice el Señor. Aleluya.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio según san Juan (14, 21-26)
Gloria a ti, Señor.


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi
Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él”.

Entonces le dijo Judas (no el Iscariote): “Señor, ¿por qué razón a nosotros sí te nos vas a manifestar y al mundo no?” Le respondió Jesús:
“El que me ama, cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos en él nuestra morada. El que no me ama no cumplirá mis palabras. Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre, que me envió.

Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Consolador, el Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



EL MENSAJE DE HOY
La amistad
Anónimo



La amistad es el arte de olvidarse por completo de uno mismo, de todos los deseos y las necesidades egoístas, para llegar a conocer la personalidad y el carácter de otro.


Es aprender a aceptar a una persona, no por lo que es exteriormente, sino por lo que revela desde adentro.

Es fortalecerse con las cualidades halladas en un amigo y las experiencias mutuamente compartidas.

Es aprender y llegar a preocuparse por una persona hasta el punto de sufrir cuando ella sufre y de sentir su alegría cuando llega.

La amistad es estar dispuesto a dar sin pensar en recibir nada a cambio,
a prestar tu apoyo cuando el otro está débil, a darle tu sonrisa cuando él ha perdido la suya.

La amistad es la fusión de dos almas individuales para formar un espíritu completo, con un lazo común de amor y abnegación.

El arte de la amistad, en su forma más básica, es amor solícito.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16