Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 1 de agosto de 2008

Dejemos de hablar de Jesús

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

1/08/2008, Viernes de la 17ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
El pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor
Lectura del libro de Jeremías 26, 1-9


Al comienzo del reinado de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: -«Así dice el Señor: Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola. A ver si escuchan y se convierte cada cual de su mala conducta, y me arrepiento del mal que medito hacerles a causa de sus malas acciones. Les dirás: "Así dice el Señor: Si no me obedecéis, cumpliendo la ley que os di en vuestra presencia, y escuchando las palabras de mis siervos, los profetas, que os enviaba sin cesar (y vosotros no escuchabais), entonces trataré a este templo como al de Silo, a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra." » Los profetas, los sacerdotes y el pueblo oyeron a Jeremías decir estas palabras, en el templo del Señor. Y, cuando terminó Jeremías de decir cuanto el Señor le había mandado decir al pueblo, lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo,- diciendo: -«Eres reo de muerte. ¿Por qué profetizas en nombre del Señor que este templo será como el de Silo, y esta ciudad quedará en ruinas, deshabitada? » Y el pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 68, 5. 8-10. 14
R. Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Más que los pelos de mi cabeza son los que me odian sin razón; más duros que mis huesos, los que me atacan injustamente. ¿Es que voy a devolver lo que no he robado? R. Por ti he aguantado afrentas, la vergüenza cubrió mi rostro. Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre; porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te afrentan caen sobre mi. R. Pero mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. R.


EVANGELIO
¿No es el hijo de¡ carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 54-58


En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: -«¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?» Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: -«Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta.» Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Dejemos de hablar de Jesús
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos, que el Señor les bendiga.

Ayer con mucha tristeza dialogaba y discutía con una amiga, pues entre los vecinos mensualmente hacemos canastas para algunas familias necesitadas sin importar el credo y habemos muchos católicos y evangélicos, como debería ser.

Esta amiga dijo que no podía dar mas porque no le alcanzaba para tanto.
¿Para tanto? Le pregunté. Y me dijo que , en su congregación le dicen que si ella ayuda al prójimo eso NO es parte del diezmo y por ende, si quiere ayudar que ayude, pero que eso no es "diezmo" y que igual está obligada a dar el diezmo a su congregación sin importar cuanto ayude a los necesitados.

Yo la verdad sentí una gran tristeza de ver como nos hemos encargado de llenar de "reglas" y "estatutos" tontos el amor al prójimo. ¿Ahora resulta que ayudar a los pobres no es agradable a Dios? ¿Que haría Jesús? Acaso iría al tempo a dejar una ofrenda en vez de levantar al paralítico o sanar al ciego?. ¿No está acaso Jesús en el pobre?

En una entrevista le preguntaron a La Madre Teresa de Calcuta que cómo hacía para limpiar leprosos y curar tantos enfermos. El reportero le decía que el, ni por un millón de dólares lo haría. A lo que ella le contestó: "Ah, yo tampoco lo haría por un millón de dólares. Lo hago porque ahí está Jesús y me necesita".

Hermanos, muchas veces pasamos la vida hablando de Jesús y predicando de palabras, mas cuando llega la hora de actuar hacemos todo lo contrario de lo que predicamos.

Dejemos de hablar de Jesús, dejemos ya de predicar con palabras e iniciemos una vida donde sean nuestras obras y nuestro testimonio los que griten que amamos a Cristo y así muchos quieran conocer a ese Jesús a quien el dinero no le importa y prefiere que acompañes al solitario en vez de que le des tu dinero.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 30 de julio de 2008

El verdadero tesoro en nuestra vida

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

30/07/2008, Miércoles de la 17ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga? Si vuelves, estarás en mi presencia
Lectura del libro de Jeremías 15, 10. 16-21


¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen. Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, Dios de los ejércitos. No me senté a disfrutar con los que se divertían; forzado por tu mano, me senté solitario, porque me llenaste de ira. ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga, y mi herida enconada e incurable? Te me has vuelto arroyo engañoso, de aguas inconstantes. Entonces respondió el Señor: «Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca. Que ellos se conviertan a ti, no te conviertas tú a ellos. Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-. Te libraré de manos de los perversos, te rescataré del puño de los opresores.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 58, 2-3. 4-5a. 10-11. 17. 18
R. Dios es mi refugio en el peligro.


Líbrame de mi enemigo, Dios mío; protégeme de mis agresores, líbrame de los malhechores, sálvame de los hombres sanguinarios. R.
Mira que me están acechando, y me acosan los poderosos: sin que yo haya pecado ni faltado, Señor, sin culpa mía, avanzan para acometerme. R
Estoy velando contigo, fuerza mía, porque tú, oh Dios, eres mi alcázar; que tu favor se adelante, olí Dios, y me haga ver la derrota del enemigo. R.
Pero yo cantaré tu fuerza, por la mañana aclamaré tu misericordia; porque has sido mi alcázar y mi refugio en el peligro. R.
Y tañeré en tu honor, fuerza mía, porque tú, oh Dios, eres mi alcázar. R.


EVANGELIO
Vende todo lo que tiene y compra el campo
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-46


En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
El verdadero tesoro en nuestra vida
Arturo Quirós Lépiz


Muy feliz y bendecido día mis amados hermanos. El día de hoy reflexionaremos sobre lo verdaderamente importante. A veces en algunas de mis prédicas hago un pequeño ejercicio sobre el lugar que le damos a Dios en nuestras vidas. Se pregunta entonces que levanten la mano aquellos para quienes su familia es importante, luego aquellos para quienes su trabajo es importante, finalmente aquellos para quienes la salud es importante. Logicamente al preguntar para quienes Dios es importante tambien se levantan las manos. Obviamente todas esas cosas son importantes en nuestras vidas, es natural y correcto, pero Dios, Dios no puede ser importante en nuestras vidas. Debe ser "lo mas importante", pues si lo ponemos al mismo nivel de lo "importante" podemos cambiarlo por algo como el fútbol, si es que para esa persona el fútbol es importante.

Hermanos, tenemos que comprender que las cosas importantes dependen directamente de la bendición de Dios en nuestas vidas. Busca primero el reino de Dios y su justicia. Lo demás, vendrá por añadidura.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 29 de julio de 2008

Haciendo las cosas con amor

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

29/07/2008, Martes de la 17ª semana de Tiempo Ordinario. Santa Marta

PRIMERA LECTURA
Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza con nosotros
Lectura del libro de Jeremías 14, 17-22

Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores. Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país. ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación. Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo?

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 78, 8. 9. 11 y 13
R. Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre.


No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R.
Socórrenos, Dios, salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre. R.
Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. Mientras, nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre, contaremos tus alabanzas de generación en generación. R.

EVANGELIO
Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43


En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: -«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.» Él les contestó: -«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Haciendo las cosas con amor
Arturo Quirós Lépiz


Queridos hermanos, que Dios les bendiga.
Que difícil es hacer las cosas cuando no le ponemos el corazón. Desde lo mas simple hasta lo mas complicado siempre será mas llevadero si hacemos las cosas con amor.

Así quien tiene que levantarse cada madrugada por el bien de sus hijos, lo hace motivado por el amor que les tiene y el deseo de que tengan un buen futuro.

Dios es amor, eso es definitivo, por lo que si tenemos a Dios en nuestro corazón todas las cosas deberían ser hechas con excelencia, amor y entrega.

Sin importar lo que hagas o la situación que tengas, sin importar cuan grande o dofícil se muestre el amanacer, haz las cosas con amor, con la motivación de saber que estas en las manos de Dios y que el YA escuchó tus necesidades. Haz las cosas con amor, haz las cosas con excelencia.

La vida se hace mas llevadera y la carga mas ligera, porque quien ama a los suyos lo da todo, y quien lo da todo, es solo por amor.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 28 de julio de 2008

No temas al silencio

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

28/07/2008, Lunes de la 17ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada
Lectura del libro de Jeremías 13, 1-11

Así me dijo el Señor: -«Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua.» Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí. Me volvió a hablar el Señor: -«Torna el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras. » Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor: -«Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí. » Fui al Éufrates, cavé, y recog1 el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada. Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: -«Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada. Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial Dt 32, 18-19. 20. 21
R. Despreciaste a la Roca que te engendró
.

Despreciaste a la Roca que te engendró, y olvidaste al Dios que te dio a luz. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijos e hijas. R.
Pensando: «Les esconderé mi rostro y veré en qué acaban, porque son una generación depravada, unos hijos desleales.» R.
«Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, me han irritado con ídolos vacíos; pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, los irritaré con una nación fatua.» R.


EVANGELIO
El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 31-35

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: -«El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.» Les dijo otra parábola: -«El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.» Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
No temas al silencio
Arturo Quirós Lépiz


Queridos hermanos y amigos, que esta semana que inicia sea llena del amor de Dios para todos.

Vivimos lamentablemente en un mundo de ruido, un mundo de muchas comodidades pero ninguna paz. Y si estamos solos, necesitamos encender el radio, la televisión o cualquier cosa que haga "ruido". Esto es muy lamentable porque si bien es cierto Dios está en todo, muchas veces nos habla en el silencio y muchas personas no oran, porque no pueden "concentrarse", y así dejan pasar la oportunidad de hablar con Dios. Una santa llamaba a la menta "la loca de la casa" y decía que necesitaba al menos una hora para que su mente se desacelerara y permitiera empezar a orar.

Muchos temem al silencio porque en el nos damos cuenta de quienes somos realmente, de lo que tenemos y lo que aparentamos y nos damos cuenta así de todas las carencias que poseemos. Entonces evitamos el silencio para no sentirnos mal, y creemos que "con cerrar los ojos el camión no nos atropellará".

Hermanos, busquemos de Dios que aún habla, aún hace milagros, aún desea derramar sus bendiciones en nuestras vidas. Solo necesita que lo escuchemos, el quiere hablarnos y estar con nosotros pero para eso tenemos que buscar la paz y el silencio.

No temas al silencio, por el contrario búscalo incesamente porque Dios suele hablar mas cuando buscamos su palabra. Así que calla tu mente, calla al mundo y deja que Dios te hable.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16