Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

miércoles, 30 de mayo de 2007

Cómo acercarse a Dios ( PASO I )

http://www.mensajesvida.org/
http://mensajesvidaorg.blogspot.com/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

30/05/2007, Miércoles de la 8ª semana de Tiempo Ordinario. San Fernando

PRIMERA LECTURA
Que sepan las naciones que no hay Dios fuera de ti
Lectura del libro del Eclesiástico 36, 1-2a. 5-6. 13-19

Sálvanos, Dios del universo, infunde tu terror a todas las naciones, para que sepan, como nosotros lo sabemos, que no hay Dios fuera de ti. Renueva los prodigios, repite los portentos, Reúne a todas las tribus de Jacob y dales su heredad como antiguamente. Ten compasión del pueblo que lleva tu nombre, de Israel, a quien nombraste tu primogénito; ten compasión de tu ciudad santa, de Jerusalén, lugar de tu reposo. Llena a Sión de tu majestad, y al templo, de tu gloria. Da una prueba de tus obras antiguas, cumple las profecías por el honor de tu nombre, recompensa a los que esperan en ti y saca veraces a tus profetas, escucha la súplica de tus siervos, por amor a tu pueblo, y reconozcan los confines del orbe que tú eres Dios eterno.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 78, 8. 9. 11. 13
R. Muéstranos, Señor, la luz de tu misericordia.


No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R.
Socórrenos, Dios, salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre. R.
Llegue a tu presencia del gemido del cautivo: con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. R.
Mientras, nosotros, pueblo tuyo, ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre, contaremos tus alabanzas de generación en generación. R.


EVANGELIO
Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser en, regado
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: -«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.» Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: -«Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: -«¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: -«Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. » Jesús replicó: -«No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: -«Lo somos.» Jesús les dijo: -«El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo; está ya reservado. » Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: -«Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos. »

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Cómo acercarse a Dios ( PASO I )
Arturo Quirós Lépiz


Amigos,
Ya la vida es bastante difícil por sí sola, y muchas veces nos encargamos de hacerla aún más difícil. Una de las cosas que mas me preguntan es cómo hacer para acercarse a Dios, o sea como diciendo "por donde empiezo" y ciertamente al final, vemos que es lo mas simple del mundo y lo complicamos completamente. Así que decidí escribir algunos pasos básicos que nos pueden ayudar a acercarnos

Antes que nada quiero decir que Dios nos trata de manera personal, y no tiene un remedio único por el cual nos llame a todos. La razón es muy simple y es que algunos tenemos la cabeza mas dura que otros, y por eso el buen Señor tiene que buscar e ingeniárselas para ver como llega a nuestro corazón a pesar de nuestros despechos, pero el es Dios para nuestra bendición y siempre lo logra.

Ahora, antes de pensar en acercarse a Dios debes tener pensado el "¿por qué?" te quieres acercar a Dios y como lo vimos en un mensaje anterior, no debes acercarte a Dios como un botiquín de milagros donde recurrimos solo cuando estamos necesitados. Debes recurrir a Dios porque quieres descubrir quien eres realmente y con qué te hicieron. Hay una frase muy usada que dice "hazlo y así sabrás con qué estás hecho". Yo te voy a decir con qué estás hecha y hecho. Con amor!. Ese es Dios.

Antes (y tengo que pedir disculpas a nombre de todos los católicos) a Dios se le anunciaba por medio del miedo. Porque si no sigues a Dios te vas para el infierno. Así de sencillo. Afortunadamente esta visión generalizada cambió y por ende yo aprendí que el no es un Dios lejando y distante, sino alguien como vos o como yo. Alguien a quien podemos acudir confiadamente sin miedo a que se nos reprendan nuestras muchas faltas.

Así que para acercarse a Dios, lo primero que debemos tener en mente es que Dios no nos culpa. No nos va a decir todo lo malo que hemos hecho, sino que al contrario se va a regocijar de que hayamos vuelto y nos va a recibir con los brazos abiertos a pesar de las heridas o cuan "sucios" estemos.

Ese es Dios. El que nos ama sin medida y sin reproches "a pesar de". Así que podríamos decir que el primer paso para acercarse a Dios es hacerlo SIN MIEDO porque Dios no va a sacar una lista de las cosas malas que has hecho.

Mucha gente no se acerca a Dios porque cree que "son muy malos" o "tienen muchos errores" y esto es un gran error, pues donde abunda el pecado SOBREABUNDA la gracia de Dios y el nunca va a rechazar un corazón sincero que llega delante de El con arrepentimiento.

Así que si buscas acercarte a Dios, no temas. El te espera con los brazos abiertos y te lo recuerda por medio de su hijo Jesucristo clavado en la cruz.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 29 de mayo de 2007

¿Por qué seguir a Dios?

http://www.mensajesvida.org/
http://mensajesvidaorg.blogspot.com/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

29/05/2007, Martes de la 8ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
El que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias
Lectura del libro del Eclesiástico 35, 1-15

El que observa la ley hace una buena ofrenda, el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de acción de gracias; el que hace favores ofrenda flor de harina, el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza. Apartarse del mal es agradable a Dios, apartarse de la injusticia es expiación. No te presentes a Dios con las manos vacías; esto es lo que pide la ley. La ofrenda del justo enriquece el altar, y su aroma llega hasta el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptado, su ofrenda memorial no se olvidará. Honra al Señor con generosidad y no seas mezquino en tus ofrendas; cuando ofreces, pon buena cara, y paga de buena gana los diezmos. Da al Altísimo como él te dio: generosamente, según tus posibilidades, porque el Señor sabe pagar y te dará siete veces más. No lo sobornes, porque no lo acepta, no confíes en sacrificios injustos; porque es un Dios justo, que no puede ser parcial.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 49, 5-6. 7-8. 14 y 23
R. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio.» Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar. R.
«Escucha, pueblo mío, me voy a hablarte; Israel, voy a dar testimonio contra ti; yo, Dios, tu Dios -. No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.» R.
«Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altísimo. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. » R.


EVANGELIO
Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: -«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos segui-do.» Jesús dijo: -«Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
¿Por qué seguir a Dios?
Arturo Quirós Lépiz


Una de las principales dudas que tuve a mis 19 años cuando inicié en todo esto de seguir a Dios fué : "¿quien soy?". Y es que al encontrarnos con Dios tenemos que replantear nuestros planes en este mundo, y vemos como el Padre nos da un destino mucho mas grande de lo que pudiéramos pensar. Y es que Jesús conoce realmente nuestro corazón y por ende, nuestro potencial y las cosas que podemos hacer.

¿Entonces, por qué seguir a Dios? No porque los problemas se acaben, muchas veces mas bien aumentan las cosas que debemos enfrentar, porque somos mas fuertes y el árbol con fruto es el que es apedreado y sacudido.

¿Acaso seguimos a Dios solo para no estar solos? No. Muchas veces algunas personas se van a alejar de nosotros.

¿Para sentirnos bien? No. Muchas veces Dios nos pedirá hacer cosas que no son fáciles para nosotros.

¿Entonces, por que seguir a Dios?
Seguimos a Dios para encontrar nuestra verdadera escencia, esa que solo el que nos creó nos puede dar. Seguimos a Dios para ser plenos, y encontrar quienes somos realmente y hacia quien iremos cuando inevitablemente tengamos que dejar este mundo.

Seguimos a Dios para hacer el bien por otros y comprender que la trillada frase "hay mas gozo en dar que en recibir" se hace realidad en nuestras vidas y sólo entonces, empezamos a ser felices realmente pues nuestro tesoro no es el dinero ni las riquezas, sino aquello que nos dignifica en las buenas obras al prójimo.

Seguimos a Dios para comprender lo poco que vale el dinero y lo pobres que nos vuelve cuando lo tenemos en grandes cantidades.

Sigue a Dios para encontrar tu camino, tu destino, tu sendero.

Tu amigo y hermano
Arturo

lunes, 28 de mayo de 2007

No hacer mas grande la herida

http://www.mensajesvida.org/
http://mensajesvidaorg.blogspot.com/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

28/05/2007, Lunes de la 8ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia
Lectura del libro del Eclesiástico 17, 20-28


A los que se arrepienten Dios los deja volver y reanima a los que pierden la paciencia. Vuelve al Señor, abandona el pecado, suplica en su presencia y disminuye tus faltas; retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia y detesta de corazón la idolatría. En el Abismo, ¿quién alaba al Señor, como los vivos, que le dan gracias? El muerto, como si no existiera, deja de alabarlo, el que está vivo y sano alaba al Señor. ¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que vuelven a él!

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 31, 1-2. 5. 6. 7
R. Alegraos, justos, y gozad con el Señor.


Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.
Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.
Por eso, que todo fiel te suplique en el momento de la desgracia: la crecida de las aguas caudalosas no lo alcanzará. R.
Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. R.


EVANGELIO
Vende lo que tienes y sígueme
Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-27


En aquel tiempo, cuando salta Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: -«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: -« ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.» Él replicó: -«Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: -«¡ Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios! » Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: -«Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por todo.» el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.» Ellos se espantaron y comentaban: -«Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo: -«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
No hacer mas grande la herida
Arturo Quirós Lépiz

Todos hemos experimentado lo que es cortarnos en alguna parte del cuerpo que usamos mucho. Manos, pies o brazos son particularmente incómodos debido a que como los usamos tanto constantemente podemos golpear la herida y esto retrasa la sanación.

Lo mismo sucede con nuestras heridas espirituales, cuando hemos sido muy lastimados en el pasado por alguien, un odio, un rencor o simplemente algo que nos provoca mucho dolor. Esas son heridas, pero sin embargo a veces nos dedicamos a lastimar esas heridas y hay gente que todos los días dedica un buen rato a golpear sus propias heridas una y otra vez, y por ende no sanan nunca y no porque tengamos algo mal en nuestra sangre, sino porque simplemente nos encargamos de que la herida esté siempre abierta.

Amigos. Muchas veces no sanamos porque como que no queremos, nos cerramos y nos aferramos a cosas del pasado de las cuales ya tenemos que sobreponernos. No es que las "defensas" de nuestra alma no funcionen, no es que Dios nos abandone, muchas veces no sanamos simplemente porque nosotros mismos no permitimos que Dios haga su obra y mantenemos la herida abierta con nuestros actos y pensamientos.

Quizás tengas una herida que no haya sanado en mucho tiempo y crees que es culpa de Dios. Yo te invito a que en este día reflexiones si realmente no estás contribuyendo a mantener esa herida abierta con tus obras, tus acciones y tus pensamientos. Así podrás dar el primer paso hacia una sanación donde ayudes a Dios y no te quedes esperando un milagro que nunca pasará sin tu ayuda.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16