Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Que es lo que buscas?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

11/10/2007, Jueves de la 27ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Mirad que llega el día, ardiente como un horno
Lectura de la profecía de Malaquías 3, 13-20a


«Vuestros discursos son arrogantes contra mí -oráculo del Señor-. Vosotros objetáis: "¿Cómo es que hablamos arrogantemente?" Porque decís: "No vale la pena servir al Señor; ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos?; ¿para qué andamos enlutados en presencia del Seflor de los ejércitos? Al contrario: nos parecen dichosos los malvados; a los impíos les va bien; tientan a Dios, y quedan impunes." Entonces los hombres religiosos hablaron entre sí: "El Señor atendió y los escuchó." Ante él se escribía un libro de memorias a favor de los hombres religiosos que honran su nombre. Me pertenecen -dice el Señor de los ejércitos- como bien propio, el día que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Porque mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6
R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.


Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R.
Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R.
No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R.


EVANGELIO
Pedid y se os dará
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 5-13


En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos: -«Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿0 si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿0 si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden? »

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
¿Que es lo que buscas?
Arturo Quirós Lépiz


Amigos,
Ayer me enviaron estas frases (gracias a Ma. Luisa Quiroz Contreras) y me parecieron sumamente acertadas. Muchas veces nuestros problemas, dificultades o angustias van en relación directa con la guía o la búsqueda de nuestras vidas. Y es lógico que si buscamos ir al pescar tendremos que tener paciencia, mojarnos y afrontar todas las posibles consecuencias de lo que nosotros queremos.

Reflexionemos hoy sobre las necesidades que tenemos, las dificultades, pruebas o tristezas. Puede ser que al cambiar nuestro corazón de lugar encontremos también esa paz que tanto hemos buscado.

- Si no busco el poder, ningún poderoso podrá hacerme daño.
- Si no ambiciono riqueza, jamás me sentiré amenazado por la miseria.
- Si no corro tras los honores, convertiré toda la humillación en humildad.
- Si no me comparo con nadie, seré feliz con lo bueno que hay en mi mismo.
- Si no me dejo invadir por la prisa, encontraré el tiempo para todo lo necesario.
- Si no soy esclavo de la eficacia, daré el fruto que los demás esperan de mi.
- Si vivo a fondo el momento presente, seré dueño absoluto del pasado y del futuro.
- Si acepto algún fracaso en mi vida, habré librado mi vida de toda frustración.
- Si vivo para el amor, el amor estará siempre vivo en mi.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 10 de octubre de 2007

Da el primer paso

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

10/10/2007, Miércoles de la 27ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Tú te lamentas por el ricino, y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad?
Lectura de la profecía de Jonás 4, 1-11

Jonás sintió un disgusto enorme y estaba irritado. Oró al Señor en estos términos: -«Señor, ¿no es esto lo que me temía yo en mi tierra? Por eso me adelanté a huir a Tarsis, porque sé que eres compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que te arrepientes de las amenazas. Ahora, Señor, quítame la vida; más vale morir que vivir. » Respondióle el Señor: -«¿Y tienes tú derecho a irritarte?» Jonás había salido de la ciudad, y estaba sentado al oriente. Allí se habla hecho una choza y se sentaba a la sombra, esperando el destíno de la ciudad. Entonces hizo crecer el Señor un ricino, alzándose por encima de Jonás para darle sombra y resguardarle del ardor del sol. Jonás se alegró mucho de aquel ricino. Pero el Señor envió un gusano, cuando el sol salía al día siguiente, el cual dañó al ricino, que se secó. Y, cuando el sol apretaba, envió el Señor un viento solano bochornoso; el sol hería la cabeza de Jonás, haciéndole desfallecer. Deseó Jonás morir, y dijo: -«Más me vale morir que vivir.» Respondió el Señor a Jonás: -«¿Crees que tienes derecho a irritarte por el ricino?» Contestó él: -«Con razón siento un disgusto mortal.» Respondióle el Señor: -«Tú te lamentas por el ricino, que no cultivaste con tu trabajo, y que brota una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y gran cantidad de ganado?»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 85, 3-4. 5-6. 9-10
R. Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti. R.
Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R.
Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre: «Grande eres tú, y haces maravillas; tú eres el único Dios. » R.


EVANGELIO
Señor, enseñanos a orar
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 1-4


Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo: -«Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación." »

Palabra del Señor

EL MENSAJE DE HOY
Da el primer paso
Arturo Quirós Lépiz


Hermanos,
A veces olvidamos tantas cosas de nuestra infancia que nos serían tan beneficiosas para nuestra relación con Dios. Todos quienes tenemos hijos sabemos que a veces al corregirlos ellos se enojan, lloran y se entristecen pero no por lo que les decimos, sino porque creen que estamos enojados con ellos. Y basta a veces con que les digamos a los niños que no lloren, que la corrección no significa que estemos enojados con ellos y sus ojos brillan de nuevo en medio de las lágrimas y la sonrisa vuelve a sus rostros.

Lo mismo nos pasa a nosotros con Dios. Nos alejamos y muchas veces peleamos con El, le decimos cosas y a veces debemos enfrentar las consecuencias de nuestros actos. Pero nuestra falta, nuestro error, el precio que tengamos que pagar no significa que Dios se enoje con nosotros o que nos deje de amar. ¿Y por qué me ama en primer lugar?.

Pues bien, Dios te ama porque quiere amarte. No desgastes tu alma o tu mente creyendo que Dios tiene razón para amarte y tienes que saberla. Aceptar que te ama te ayudará muchísimo en tu vida, y así como no comprendamos el amor de Dios tampoco podemos comprender como a pesar de nuestras faltas y por que no, pecados serios, el buen Señor nos sigue amando profunda y fielmente.

Quizás has estado lejos de Dios. Tal vez estás con enojo o con reclamos y crees que acercarte a El significará castigo y reclamos, pero lo cierto es que el correrá hacia vos sin importar que tan lejos estés si tan solo das el primer paso. Recuerda que eres hija, hijo de Dios y aunque hayas llorado o cometido faltas, el te ama y solo desea lo mejor para tu vida. Déjate abrazar por Dios y permítele sanar tus heridas y empezar una nueva vida, dejando atrás todos los errores. Da el primer paso...

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 9 de octubre de 2007

Si tienes sed, ten cuidado de donde bebes

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

09/10/2007, Martes de la 27ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Los ninivitas se convirtieron de su mala vida, y Dios se compadeció
Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-10


De nuevo vino la palabra del Señor sobre Jonás: -«Levántate y vete a Ninive, 1 a gran ciudad, y predícale el mensaje que te dijo.» Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Ninive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: -«¡ Dentro de cuarenta dias Nínive será destruida! » Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Llegó el mensaje al rey de Ninive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: -«Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos.» Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Salmo responsorial Sal 129, 1-2. 3-4. 7bc-8
R. Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?


Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R.
Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. R.

EVANGELIO
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42


En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: -«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: -«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán. »

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Si tienes sed, ten cuidado de donde bebes
Arturo Quirós Lépiz


Hoy venía en camino para el trabajo y venía meditando sobre el mensaje de hoy. Resulta ser que pasé la radio y entonces empecé a escuchar un hombre hablando sobre tristezas, personas son dificultades en sus vidas y hacía énfasis en un caso de una mujer de 36 años que tenía su carrera pero no había podido encontrar pareja. Habló entonces de cómo el le dijo que su problema era, y casi me voy de espalda, que algunas malas personas estaban usando sangre de animales, velas negras y como si fuera poco artilugios del mal para que ella no encontrara pareja.

Mis amados hermanos, realmente si nos ponemos a verlo existen cientos de personas con muy buenos dotes para hablar de una forma amable y muy creíble, pero imagino lo desesperado o desubicado que se debe estar para asistir donde gente, estafadores, como este hombre que no hacen mas que fingir, lucrar y engañar a otras personas.

Nuestra vida es el resultado de nuestros actos, buenos o malos han sido nuestras decisiones y actos los que hacen nuestro presente. No podemos andar por ahí creyendo que si algo malo nos sucede es porque alguien que nos odia hizo una "brujería" para hacernos el mal. ¿Sabes por qué? Porque estamos protegidos por nuestro Salvador Jesús, que es mas que un Dios allá en el Cielo. El es nuestro hermano y amigo quien dió hasta la última gota de su sangre para que te salvaras, y ahora resulta que con cualquier ritual "barato y circense" entonces nos llenamos de mal.

Ciertamente en medio del desierto podemos tener tanta sed que bebamos de cualquier charco, pero no beberíamos de un charco de veneno y ciertamente es lo que pasa cuando personas con problemas buscan una salida fácil donde pagan un dinero y mágicamente por medio de otro ritual igual de barato y falso, se supone que todo se soluciona. Eso no existe mis amados amigos.

Solo existe nuestra voluntad por amar a Dios y aceptar la cruz con amor, dando pasos, cayendo, pero avanzando al mismo tiempo. No se si hoy tengas sed, tristeza, dolor, angustia o si tengas necesidad de salir corriendo de una situación por el camino fácil. Recuerda que hoy, ahí contigo viendo el monitor de tu computadora está Jesús diciéndote al oído cuanto te ama y que quiere caminar contigo, en tu hombro está la mano llagada de Cristo para recordarte que no caigas. Escucha la voz de Jesús y no caigas en la trampa de quien te ofrece veneno en vez de agua.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 8 de octubre de 2007

Ciegos que no quieren ver

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

08/10/2007, Lunes de la 27ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Se levantó Jonás para huir lejos del Señor
Comienzo de la profecía de Jonás 1, 1-2, 1. 11

Jonás, hijo de Amitai, recibió la palabra del Señor: -«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella: "Su maldad ha llegado hasta mí."» Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor. Pero el Señor envió un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tormenta en el mar, y la nave estaba a punto de naufragar. Temieron los marineros, e invocaba cada cual a su dios. Arrojaron los pertrechos al mar, para aligerar la nave, mientras Jonás, que había bajado a lo hondo de la nave, dormía profundamente. El capitán se le acercó y le dijo: -«¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Dios; quizá se compadezca ese Dios de nosotros, para que no perezcamos.» Y decían unos a otros: -«Echemos suertes para ver por culpa de quién nos viene esta calamidad.» Echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Le interrogaron: -«Dinos, ¿por qué nos sobreviene esta calamidad? ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?» Él les contestó: -«Soy un hebreo; adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme.» Temieron grandemente aquellos hombres y le dijeron: -«¿Qué has hecho?» Pues comprendieron que huía del Señor, por lo que él había declarado. Entonces le preguntaron: -«¿Qué haremos contigo para que se nos aplaque el mar?» Porque el mar seguía embraveciéndose. Él contestó: -«Levantadme y arrojadme al mar, y el mar se os aplacará; pues sé que por mi culpa os sobrevino esta terrible tormenta.» Pero ellos remaban para alcanzar tierra firme, y no podían, porque el mar seguía embraveciéndose. Entonces invocaron al Señor, diciendo: -«¡Ah, Señor, que no perezcamos por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de una sangre inocente! Tú eres el Señor que obras como quieres.» Levantaron, pues, a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su cólera. Y temieron mucho al Señor aquellos hombres. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos. El Señor envió un gran pez a que se comiera a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches seguidas. El Señor dio orden al pez, y vomitó a Jonás en tierra firme.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Jon 2,3.4.5.8
R. Sacaste mi vida de la fosa, Señor.


En mi aflicción clamé al Señor. y me atendió; desde el vientre del abismo pedí auxilio, y escuchó mi clamor. R.
Me arrojaste a lo profundo en alta mar, me rodeaban las olas, tus corrientes y tu oleaje pasaban sobre mí. R.
Yo dije: «Me has arrojado de tu presencia; quién pudiera ver de nuevo tu santo templo.» R. Cuando s me acababan las fuerzas me acordé del Señor; llegó hasta ti mi oración, hasta tu santo templo. R.

EVANGELIO
¿Quién es mi prójimo?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 25-37


En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: -«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?» Él le dijo: -«¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?» Él contestó: -«Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: -«Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.» Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: -«¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo: -«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» Él contestó: -«El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: -«Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Ciegos que no quieren ver
Arturo Quirós Lépiz


Amigos y hermanos, reciban miles de bendiciones. Rogando las disculpas pues durante un par de días estuve enfermo pero hoy gracias a Dios volvemos con mucha alegría para servirles a todos ustedes.

Ayer casualmente revisaba la alacena de arriba a abajo buscando una caja de leche que estaba seguro que estaba ahí. Luego de mucho buscar y no encontrarla me fuí a buscar a otros cajones y estantes y nada, la leche no aparecía. Y es que es una caja azul muy característica y no era posible que no la encontrara. Entonces mi hija pequeña me preguntó lo que hacía y al responderle me dijo: "pero papá, aquí está mira.". Mi asombro fué muchísimo cuando la vi ahí y es que la caja estaba no de pié sino acostaba, entonces no se veía lo azul de la caja sino solo la parte blanca de abajo.

Muchísimas veces a lo largo de nuestras vidas nos la pasamos "buscando" la felicidad, una pareja, la paz o a Dios mismo. Y muchas veces no lo encontramos simplemente porque nos cerramos a que eso que tanto buscamos es de esta o aquella forma. Y lo cierto es que Dios nos sorprende cada día un poquito mas con las maravillas y cambios en el mundo que son los que le dan sentido a nuestras vidas.

Si sientes que estás hoy en busca de algo, lo que sea, debes primero comprender que sin importar tu situación tal vez no hayas buscado en el lugar correcto. Pide a Dios la luz para que logres ver donde está esa oportunidad, esa persona, esa situación. Y recuerda que a veces Dios puede valerse de otros para ayudarte y hacerte ver las cosas "ocultas" que muchas veces están a simple vista.

Que en esta semana encuentres todas las maravillas que el Señor tiene para vos.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16