Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 7 de diciembre de 2007

Lo que SI es la navidad

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog
http://www.mensajesvida.org/podcast

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA


07/12/2007, Viernes de la 1ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Aquel día, verán los ojos de los ciegos
Lectura del libro de Isaías 29. 17-24


Así dice el Señor: «Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente.» Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: «Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 26, 1. 4. 13-14
R. El Señor es mí luz y mi salvación.

El Señor es mí luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R. Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.


EVANGELIO
Jesús cura a dos ciegos que creen en él
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 27-31


En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: - «Ten compasión de nosotros, hijo de David.» Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: - «¿Creéis que puedo hacerlo?» Contestaron: - «Sí, Señor.» Entonces les tocó los ojos, diciendo: - «Que os suceda conforme a vuestra fe.» Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: - «¡Cuidado con que lo sepa alguien!» Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Lo que SI es la navidad
Arturo Quirós Lépiz


Ayer comentábamos sobre lo que no es la navidad, asi que creo justo que hoy conversemos sobre lo que SI es en su idea real.

Navidad es tiempo de perdonar
Navidad es tiempo para reflexionar
Navidad es tiempo de planear nuestro futuro
Navidad es tiempo de aceptar, una vez mas, a Jesús en nuestra vida
Navidad es darnos cuenta de lo importantes que somos para Dios
Navidad es agradecer a Dios por enviar a su hijo por nosotros
Navidad es tiempo de compartir con otros mucho mas que regalos

Y es que mis amados amigos, a veces temo que en 50 o 100 años ya nadie sepa nisiquiera que era la navidad como al conocemos y todos crean que se trata de regalos, fiestas y despilfarro de dinero, dejando fuera de la casa a un Cristo solo y deseoso de amarnos. Un Cristo triste al ver como nos hemos perdido.

Depende de cada uno de nosotros mis amados el que esto nunca suceda, y enseñar a nuestros hijos el verdadero valor y significado de la navidad. Y mostrarles que es mas que tener juguetes, y mostrarles valores que no se rompan con el tiempo.

Mostremos a los que nos rodean lo que SI es la navidad. Depende de nosotros.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 6 de diciembre de 2007

Lo que NO es la navidad

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog
http://www.mensajesvida.org/podcast

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

06/12/2007, Jueves de la 1ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad
Lectura del libro de Isaías 26, 1-6


Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: «Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 117, 1 y 8-9. 19-21. 25-27a
R. Bendito el que viene en nombre del Señor.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de loa jefes. R.
Abridme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella. Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mí salvación. R.
Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios, él nos ilumina. R.


EVANGELIO
El que curnple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21. 24-27


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Lo que NO es la navidad
Arturo Quirós Lépiz

Es difícil disfrutar una fiesta donde no conocemos al homenajeado, o cuando creemos no ser recibidos. Tampoco cuando vamos por razones equivocados. Por eso muchas veces hay personas que no les gusta la navidad o se deprimen en esas fechas. Pues bien, quisiera hacer un recuento de lo que NO ES la navidad.

- No es un tiempo para despilfarrar dinero
- No es una época para viajes lujosos
- No es un tiempo para comprar todo lo que deseamos
- No es una época donde debemos regalar costosos obsequios
- No es el tiempo para, por fuerza, tener pareja

Cualquiera que crea que la navidad es algo de lo mencionado anteriormente ciertamente existe una gran posibilidad de que pase una muy triste navidad y es que amados amigos, hemos perdido de vista lo que significa tener una feliz navidad. Una donde tengamos a nuestros seres queridos cerca y donde aprendamos a compartir como hijos del mismo Dios.

Que el Señor nos ilumine y nos guie para encontrar el verdadero significado de la navidad.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Volviendo a Casa

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog
http://www.mensajesvida.org/podcast

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

05/12/2007, Miércoles de la 1ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
El Señor invita a su convite y enjuga las lágrimas de todos los rostros
Lectura del libro de Isaías 25,6-10a

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. -Lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6
R. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.


El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R
Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R
Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R
Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R


EVANGELIO
Jesús cura a muchos y multiplica los panes
Lectura del santo evangelio según san Mateo 15, 29-37


En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los raba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.» Los discípulos le preguntaron: -«¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?» Jesús les preguntó: -«¿Cuántos panes tenéis?» Ellos contestaron: - «Siete y unos pocos peces.» Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Volviendo a Casa
Arturo Quirós Lépiz


Hablando con muchos jóvenes quienes han dejado su casa, muchos me comentaban que se habían ido para no "seguir reglas". Otros me decían que era para ser poder tener "mas libertad". Al final todos coincidían que habían tenido deseos de regresar, pero que no lo hacían porque no sabían como iban a ser recibidos y por ende, no regresaban. Lo irónico es que al hablar con los padres de estos muchachos todos deseaban tener a sus hijos de vuelta.

Algo similar nos sucede cuando por alguna razón "dejamos" la casa de Dios. Nos alejamos para tener mas libertad o para que nadie nos diga como actuar. Claro está, con el tiempo, vemos nuestro error pero no regresamos precisamente por el mismo motivo que estos muchachos. Por miedo a como seremos recibidos.

No faltará alguien que nos haga ver cuan malos hemos sido, cuantos errores hemos cometido o lo poco "dignos" que somos de regresar delante de Dios.

Amigos y hermanos, nadie mas que los realmente enfermos necesitan atención médica de emergencia y debemos recordar siempre, que es el mismo Señor quien dijo :"Vengan y hagamos cuentas. Si tus pecados fueran rojos como el carmesí yo los limpiaré y los dejaré blancos como la nieve".

Entonces, tal vez te sientas como uno de estos muchachos que han reconocido su error y desean volver. No tengas miedo, camina de regreso a la casa de Dios. A tu casa. Dios te espera con los brazos abiertos y correrá a recibirte en el momento que te voltees e inicies el camino de regreso.

En casa te esperan, no tardes mas.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 4 de diciembre de 2007

Encontrar el Camino

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog
http://www.mensajesvida.org/podcast

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA

04/12/2007, Martes de la 1ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Sobre él se posará el espíritu del Señor
Lectura del libro de Isaías 11,1-10


Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17
R. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.


Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R
Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R
Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R


EVANGELIO
Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 21-24


En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu- Santo, exclamó Jesús: - «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.» Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: -«¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
Encontrar el Camino
Arturo Quirós Lépiz


Imagina ver a una persona que va caminando por la calle y que al preguntarle a donde se dirige dice: "no se" y cuando se le pregunta que va comer dice "ni idea". Una persona que al preguntarle por que camina dice que solo camina pero no va hacia ninguna parte. Sería una persona muy extraña y probablemente diríamos que no tiene sentido, pues si se camina, es para ir a alguna parte.

Pues bien, eso exactamente nos pasa muchas veces en nuestra vida diaria. Vivimos como si vivir no tuviera ningún sentido ni tampoco un propósito. Vemos personas que se levantan sin ideas, sin deseos, sin esperanzas. Y todo simplemente porque no tienen un norte hacia el cual dirigirse.

El camino de cada día nos lleva un dia mas cerca al día de nuestra muerte y la pasamos sin pensar en lo que vamos dejando atrás. Caminamos pero no avanzamos, dejamos de vivir y empezamos a sobrevivir y eso, para nada es lo que Dios tiene para nosotros.

Amigos y hermanos. No perdamos el tiempo caminando sin rumbo, busquemos un norte en nuestras vidas y si no sabes que hacer o hacia donde navegar, pregunta al capitán del barco, Cristo Jesús. El sabrá dirigirte por el buen camino.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 3 de diciembre de 2007

Iniciando el tiempo de espera a Jesús

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog
http://www.mensajesvida.org/podcast

- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LAS LECTURAS DEL DIA


03/12/2007, Lunes de la 1ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
El vástago del Señor será ornamento para los supervivientes
Lectura del libro de Isaías 4, 2-6


Aquel día, el vástago del Señor será joya y gloria, fruto del país, honor y ornamento para los supervivientes de Israel. A los que queden en Sión, a los restantes en Jerusalén, los llamarán santos: los inscritos en Jerusalén entre los vivos. Cuando lave el Señor la suciedad de las mujeres de Sión y friegue la sangre de dentro de Jerusalén, con el soplo del juicio, con el soplo ardiente, creará el Señor en el templo del monte Sión y en su asamblea una nube de día, un humo brillante, un fuego llameante de noche. Baldaquino y tabernáculo cubrirán su gloria: serán sombra en la canícula, refugio en el aguacero, cobijo en el chubasco.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 121, 1-2. 4-5. 6-7. 8-9
R. Vamos alegres a la casa del Señor


¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R.
Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R.
Desead la paz a Jerusalén: «Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios.» R.
Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: «La paz contigo.» Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien. R.



EVANGELIO
Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 5-11


En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: - «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho.» Jesús le contestó: - «Voy yo a curarlo.» Pero el centurión le replicó: - «Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y m¡ criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace.» Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: - «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
Iniciando el tiempo de espera a Jesús
Anónimo


Como sabrás nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños, todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en el radio, en la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa, sino de lo poco que falta para que llegue el día. La verdad, es agradable saber, que al menos, un día al año algunas personas piensan un poco en mí.

Como tu sabes hace muchos años que comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio no parecían comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran.

La gente se reúne y se divierte mucho pero no saben de que se trata. Recuerdo el año pasado al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor; pero sabes una cosa, ni siquiera me invitaron.Yo era el invitado de honor y ni siquiera se acordaron de invitarme, la fiesta era para mi y cuando llego el gran día me dejaron afuera, me cerraron la puerta. ¡Y yo quería compartir la mesa con ellos! (Apocalipsis 3,20).

La verdad no me sorprendió, porque en los últimos años todos me cierran las puertas. Como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido, entre y me quede en un rincón. Estaban todos bebiendo, había algunos borrachos, contando chistes, carcajeándose. La estaban pasando engrande, para colmo llego un viejo gordo, vestido de rojo, de barba blanca y gritando: "JO JO JO JO", parecía que había bebido de mas, se dejo caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia el, diciendo " SANTA CLAUS""SANTA CLAUS" ¡como si la fiesta fuera en su honor!

Llegaron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara. Y ¿sabes?, nadie me abrazó. Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retire. Tal vez crean que yo nunca lloro, pero esa noche llore, me sentía destruido, como un ser abandonado, triste y olvidado. Me llegó tan hondo que al pasar por tu casa, tu y tu familia me invitaron a pasar, además me trataron como a un rey, tu y tu familia realizaron una verdadera fiesta en la cual yo era el invitado de honor, además me cantaron las mañanitas; hacia tiempo que a nadie se le ocurría hacer eso.

Que DIOS bendiga a todas las familias como la tuya, yo jamás dejo de estar en ellas en ese día y todos los días. También me conmovió el pesebre que pusieron en un rincón de tu casa. ¿Sabias que hay países que se esta prohibiendo poner nacimientos? hasta lo consideran ilegal. ¿A donde ira a parar este mundo? Otra cosa que me asombra es que el día de mi cumpleaños en lugar de hacerme regalos a mi, se regalan unos a otros. ¿Tu que sentirías si el día de tu cumpleaños, se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?. Una vez alguien me dijo: ¿Como te voy a regalar algo si a ti nunca te veo? Ya te imaginaras lo que le dije: Regala comida, ropa y ayuda a los pobres, visita a los enfermos a los que están solos y yo los contaré como si me lo hubieran hecho a mi (Mat.-25,34-40) Cada año que pasa es peor, la gente solo piensa en las compras y los regalos y de mi ni se acuerdan. Probablemente así hablaría JESUCRISTO


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16