Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 19 de diciembre de 2008

Primero Dios

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA


19/12/2008, Viernes de la 3ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
El ángel anuncia el nacimiento de Sansón
Lectura del libro de los jueces 13, 2-7. 24-25a

En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: - «Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos .» La mujer fue a decirle a su marido: -«Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte.» La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Salmo responsorial Sal 70, 3-4a. 5-6ab. 16-17
R. Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria.

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú. Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno tú me sostenías. R. Contaré tus proezas, Señor mío, narraré tu victoria, tuya entera. Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.


EVANGELIO
El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 5-25

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: - «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacía los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto.» Zacarías replicó al ángel: - «¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.» El ángel le contestó: - «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento.» El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su ser-vicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: - «Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres.»

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
Primero Dios
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos. Que el Señor les bendiga en este viernes, el que para muchos es el día previo de vacaciones de fin de año. De antemano envío bendiciones a todos ustedes y sus familias, para que el Señor les guarde, proteja y el Espíritu de Dios haga que el Cristo verdaderamente nazca en nuestros corazones.

Cuentan que cierta vez un padre tuvo un gran favor de Dios en su trabajo y había prometido orar aquella noche para agradecer a Dios. Esa noche, el hijo pequeño no dejaba de correr para un lado y para otro, finalmente, el pequeño se durmió en los brazos de su padre pero cada vez que el hombre trataba de levantarse el niño se despertaba y lloraba.

Aquel hombre no podía mas que ver como cada vez era mas y mas tarde sin poder haber agradecido a Dios la bendición en su trabajo. Finalmente el hombre decidió orar desde su silla con su hijo en brazos y mientras lo hacía, miró al pequeño y como le abrazaba, sus ojos y sus pequeñas manos. Empezó entonces este hombre a dar gracias pero por sus hijos, su esposa, su familia y agradeció profundamente a Dios por todos ellos. Al terminar el niño quedó profundamente dormido y el hombre sorprendido comprendió, que antes de cualquier bien material el mayor tesoro y bendición que tenía que agradecer era su familia.

Hermanos, no olvidemos nunca que por mas bendiciones económicas que Dios nos de, siempre lo primero en nuestras mentes debe ser agradecer por otras cosas como la familia, la salud y la misma gracia de Dios.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Y entonces quien define tu valor?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA

18/12/2008, Jueves de la 3ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Suscitaré a David un vástago legítimo
Lectura del libro de Jeremías 23, 5-8

«Mirad que llegan días -oráculo del Señor -en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "EI-Señor-nuestra-justicia". Por eso, mirad que llegan días -oráculo del Señor-- en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto",sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos."»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 71,1-2.12-13.18-19
R. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R. Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida e los pobres. R. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso; que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén! R.


EVANGELIO
Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David
San Mateo 1, 18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: - «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta. «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
¿Y entonces quien define tu valor?
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos. Que la paz de Dios reine en sus vidas.
Una de las cosas que mas me impresiona de los seres humanos en general es la forma en que una relación puede transformar completamente a una persona.

Lamentablemente se sorprenderían (a mi me sorprende), ver la cantidad de correos que recibo de personas desilucionadas, abatidas, tristes y casi al borde de un colapso emocional por haberse ilusionado, a veces por un par de meses, por una persona que no les correspondió. En algunos casos relaciones de años, en otros de días pero el trasfondo es siempre el mismo; "¿qué va a ser de mi vida sin esa persona?". Ciertamente es muy difícil sobrellevar una relación y terminarla de manera abrupta es muy duro para todos a quienes alguna vez nos haya pasado, sin embargo, lo cierto del asunto es que seguimos aquí. Las vidas de las personas continúan y muchas veces por no decir la mayoría, para mejor.

Si vos mi amado hermano o vos mi amada hermana estás sufriendo por un amor que se fué debes comprender que ciertamente es difícil, mas no imposible ni mucho menos inalcanzable la recuperación de esa relación. En muchos casos con el tiempo hasta te darás cuenta de que nisiquiera era amor, sino una simple ilusión u obsesión.

Ante todo debemos recordar lo que nos da valor, el motivo por el cual valemos, y te aseguro que nada tiene que ver con quien tengas a la par sin importar cuanto te ilusionaste o que tan atractiva sea esa persona. La realidad es que tu valor viene dado porque Dios te creó de manera única, irrepetible y maravillosa. Sos una obra maestra del amor en su máxima expresión y no importa si has fallado o te has equivocado, el amor de Dios sigue anamovible por siempre.

Entonces es humano sentir dolor, pero de ninguna forma tienes derecho a quedarte en el suelo anhelando estar con alguien quien tal vez solo te lastimaba, o quien no de valoraba. Recuerda que el amor se merece, no se mendiga. Y muchas veces personas llegan al punto de rogar a otro para que los ame. Pobre engaño de ambos el pensar que amar es tan vacío y fingido como eso.

Sin importar tu situación recuerda TU VALOR, y no dejes que errores del pasado y situaciones que no salieron bien te hagan creer que vales menos, porque para Dios siempre serás un diamante precioso que vale como sus mismos ojos. No lo olvides.



Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Amar siempre al prójimo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA

17/12/2008, Miércoles de la 3ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
No se apartará de Judá el cetro
Lectura del libro del Génesis 49. 1-2. 8-10

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17
R. Que en sus días florezca la justicia.

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R. Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre. R. Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R. Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.


EVANGELIO
Genealogía de Jesucristo, hijo de David
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1- 17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Estón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquirn, Aquím a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
Amar siempre al prójimo
Arturo Quirós Lépiz


"Es una equivocación pensar que el niño, todo niño, es un adorable angelito. Pero sí que los hay. Había en la cárcel un salteador de caminos, con varios crímenes a sus espaldas, apodado el Lobo, que era horriblemente feo. Un día se cruzó con un niño, el hijo del director de la prisión, y dijo al pequeño: «¿Me das un beso?». Y el niño, sin ningún reparo, lo besó.
Al poco tiempo estalló un motín y los reclusos atacaron al director por la espalda. Cuando iban a apuñalarlo, el Lobo se interpuso y desvió el golpe. Luego el director preguntó al Lobo por qué había hecho eso, y le contestó: «A mí me importa muy poco que usted muera o no, pero no querría que su hijo, tan pequeño, quedara huérfano. ¡Es el único niño que me ha besado en toda mi vida!»."

Que cierto es, mis amadas y amados, que la inocencia de un niño abre la puerta del cielo. Cuantos de nosotros nos dedicamos a criticar y juzgar a las personas, y nos olvidamos que muchos de ellos han pasado cosas terribles en su vida las cuales, no justifican actos incorrectos, pero que ciertamente pueden desorientar a cualquier ser humano.

Bien dice el refrán popular "haz el bien sin mirar a quien" para recordarnos la necesidad que tenemos de olvidarnos de prejuicios humanos y actuar mas como Dios.

Seamos como niños que no niegan la mano a nadie, seamos de las personas que extienden su mano y ayudan. Seremos entonces, verdaderos cristianos.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 16 de diciembre de 2008

El amor echa fuera el miedo

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA

16/12/2008, Martes de la 3ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Se promete la salvación mesiánica a todos los pobres
Lectura de la profecía de Sofonías 3,1-2.9-13

Así dice el Señor: «¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopia, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 33, 2-3. 6-7. 17-18. 19 y 23
R. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R. Pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias. R. El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él. R.


EVANGELIO
Vino Juan, y los pecadores le creyeron
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a ancianos del pueblo: - «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." El le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor. " Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: - «El primero.» Jesús les dijo-. - «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
El amor echa fuera el miedo
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos, que Dios derrame sus bendiciones sobre todos ustedes en esta mañana.
Sin duda alguna el miedo es una de las mayores piedras que podemos encontrar en nuestro camino. El miedo nos impiede caminar y hace que quitemos nuestra vista de Dios. El miedo además impide que tomemos buenas decisiones y nos hace creer que no podemos hacer nada, pues se arraiga en nuestros mas profundos recuerdos de la niñez.

Recuerdo la historia de un elefante de 80 años, el cual era sostenido por una soga pequeña atada a una estaca aún mas pequeña comparada al colosal tamaño y fuerza del animal. Al preguntar un niño el por que el elefante no tiraba de la soga para liberarse el cuidador le respondió que no lo hacía porque era la misma estaca de cuando era un cachorro, y como en ese entonces nunca pudo arrancarla, ahora nisiquiera lo intentaba.

Hermanas y hermanos, la Biblia nos dice que el amor "echa afuera al miedo" y la única forma de que eso pase es llenándonos de Dios, pues El es el amor en su máxima y mas pura expresión. Y cuando el miedo salga, tendremos la fortaleza para salir adelante, para pelear, luchar y no darnos por vencidos. Ay de aquel que el miedo le haga pensar tontamente que todo está perdido, y como el elefante nisiquiera hace intentos para levantarse, sino que da por sentado que su prisión es eterna y se resigna a ella.

Anoche oraba sobre el amor con mi esposa y esta mañana veo todas las cosas diferentes, desde que salí de la casa esta mañana no veo mas que el amor de Dios en todas partes y hasta el sol reflejado en los autos es una señal de que el buen Dios sigue creyendo en nosotros, sus hijas e hijos. En esto momento mientras escribo, me encuentro en un taller mecánico, esperando que le haga una revisión general al auto. En medio del ruido de los autos es tal vez es el lugar donde menos espera uno encontrar a Dios, pero lo cierto es que mientras escribo tengo la certeza de que Jesús se encuentra aquí a mi lado, deseoso de que todos sus hijos e hijas sepan que no deben temer. No temas. No te desesperes y cree en que es el mismo Jesús, aquel que caminó sobre las aguas, dió vista al ciego, sanó al leproso y venció a la muerte el que está de tu lado, y si El está contigo ¿acaso habrá alguien capaz de estar en tu contra y vencerte?

No tengas miedo. Lucha, pelea y llénate del amor de Dios. Alábalo en medio de tu situación sin importar lo que estés pasando. Es entonces cuando Dios abre los cielos para derramar sus milagros sobre todos quienes ama, y vos mi amada hermana, mi amado hermano perteneces a Dios y sos amada y amado por El.





Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Qué es la Vida?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy



LAS LECTURAS DEL DIA

15/12/2008, Lunes de la 3ª semana de Adviento

PRIMERA LECTURA
Avanza la constelación de Jacob
Lectura del libro de los Números 24, 2-7.15-17a

En aquellos días, Balaán, tendiendo la vista, divisó a Israel acampado por tribus. El espíritu de Dios vino sobre él, y entonó sus versos: «Oráculo, de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios, que contempla visiones del Poderoso, en éxtasis, con los ojos abiertos: ¡Qué bellas las tiendas de Jacob y las moradas de Israel! Como vegas dilatadas, como jardines junto al río, como áloes que plantó el Señor o cedros junto a la corriente; el agua fluye de sus cubos, y con el agua se multiplica su simiente. Su rey es más alto que Agag, y su reino descuella.» Y entonó sus versos: «Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios y conoce los planes del Altísimo, que contempla visiones del Poderoso, en éxtasis, con los ojos abiertos: Lo veo, pero no es ahora, lo contemplo, pero no será pronto: Avanza la constelación de Jacob, y sube el cetro de 1srael.»

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9
R. Señor, instrúyeme en tus sendas.

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R. El Señor es bueno y es recto, enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humilles con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.


EVANGELIO
El bautismo de Juan ¿de dónde venía?
Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 23-27

En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: - «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?» Jesús les replicó: - «Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de. los hombres?» Ellos se pusieron a deliberar: - «Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta.» Y respondieron a Jesús: -«No sabemos.» Él, por su parte, les dijo: - «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto.»

Palabra del Señor.




EL MENSAJE DE HOY
¿Qué es la Vida?
Padre Mariano de Blas, L.C.

La vida es una aventura apasionante.
Yo la disfruto o la malgasto,
la vivo en plenitud o en desventaja.
Si no la has vivido en plenitud,
es porque te resignaste,
te resignaste a sobrevivir.
Pero las raíces más profundas de tu ser,
se alimentaban de niño de savia celestial.
Luego vino el desencanto, la apatía,
el asco y la náusea.
Desde tu cárcel espiritual,
detrás de los duros barrotes,
grita con todo tu cuerpo
que quieres ser libre.



Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16