Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 17 de mayo de 2007

Como una Crisálida

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY


17/05/2007, Jueves de la 6ª semana de Pascua

PRIMERA LECTURA
Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 18, 1-8


En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías. Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: - «Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles.» Se marcho de allí y se fue a casa de Ticio justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 97, 1-2ab. 2cd-3ab. 3cd-4
R. El Señor revela a las naciones su victoria.


Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R.


EVANGELIO
Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría
Lectura del santo evangelio según san Juan 16,16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.» Comentaron entonces algunos discípulos: - «¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?» Y se preguntaban: - «¿Qué significa ese "poco";? No entendemos lo que dice.» Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: - «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
Como una Crisálida
Anónimo


El gran escritor griego, Nikos Kazantzakis ("Zorba, el Griego") cuenta que, cuando niño, reparó en una crisálida adherida a un árbol, donde una mariposa se preparaba para salir. Esperó algún tiempo, pero, como estaba demorando mucho, resolvió acelerar el proceso. Comenzó a calentar la crisálida con su aliento; la mariposa terminó saliendo, pero sus alas aún estaban amarradas, y terminó por morir poco tiempo después.

"Era necesaria una paciente maduración hecha por el sol, y yo no supe esperar", dijo Kazantzakis. "Aquel pequeño cadáver es, hasta hoy, uno de los mayores pesos que tengo en la conciencia. Más fue él el que me hizo entender lo que es un verdadero pecado mortal: forzar las grandes leyes del Universo. Es preciso paciencia, aguardar la hora exacta y seguir con confianza el ritmo que Dios escogió para nuestra vida".

Tu amigo y hermano
Arturo

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Que te impide ver a Dios?

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

16/05/2007, Miércoles de la 6ª semana de Pascua

PRIMERA LECTURA
Eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 17,15.22-18,1


En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes. Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: - «Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos.» Al oír «resurrección de muertos" unos lo tomaban a broma, otros dijeron: - «De esto te oiremos hablar en otra ocasión.» Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 148,1-2.11-12.13.14
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.


Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles; alabadlo, todos sus ejércitos. R.
Reyes y pueblos del orbe, príncipes y jefes del mundo, los jóvenes y también las doncellas, los viejos junto con los niños. R.
Alaben el nombre del Señor, el único nombre sublime. Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.
Él acrece el vigor de su pueblo. Alabanza de todos sus fieles, de Israel, su pueblo escogido. R.


EVANGELIO
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena
Lectura del santo evangelio según san Juan 16,12-15


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
¿Que te impide ver a Dios?
Anónimo


Cierto día, el Cardenal Weisman discutía con un inglés utilitarista sobre la existencia de Dios. A los argumentos del gran sabio, respondía el inglés con mucha flema: “No lo veo, no lo veo”.

Entonces, el Cardenal tuvo un rasgo ingenioso. Escribió en un papel la palabra “Dios”, y colocó sobre ella una moneda:

-“¿Qué ves?” –le preguntó.
-“Una moneda” –respondió.
-“¿Nada más”? – insistió el Cardenal.

Muy tranquilo, el Cardenal quitó la moneda, y preguntó:

-“Y ahora, ¿qué ves?”
-“Veo a Dios” –respondió el inglés.
-“¿Y qué es lo que te impide ver a Dios?”

Existen muchas cosas que nos pueden evitar ver a Dios. A veces el dinero, otras veces las personas, nuestras ideas, odios o rencores. Lo importante aquí no es si tienes dinero, enemigos o problemas sino que tan importantes son al ponerlas con Dios.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><>

martes, 15 de mayo de 2007

Ayudar sin ver a quien

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

15/05/2007, Martes de la 6ª semana de Pascua. San Isidro

PRIMERA LECTURA
Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 16, 22-34


En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados dieron orden de que los desnudaran y los apalearan; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo. A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los otros presos escuchaban. De repente, vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel. Las puertas se abrieron de golpe, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pablo lo llamó a gritos: - «No te hagas nada, que estamos todos aquí.» El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó y les preguntó: - «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?» Le contestaron: - «Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia.» Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. El carcelero se los llevó a aquellas horas de la noche, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos, los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Palabra de Dios

Salmo responsorial Sal 137, 1-2a. 2bc y 3. 7c-8
R. Señor, tu derecha me salva


Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R. Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R. Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.


EVANGELIO
Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor
Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 5-11


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Ayudar sin ver a quien
Arturo Quirós Lépiz


Estaba una vez un joven lavando su automóvil, una de sus hermanas pequeñas llegó entonces y le pidió que le dejara ayudarle. Así se lo permitió y cuando hubo terminado le dió dinero como un pago por su desinteresada ayuda. De esto se enteró otra hermana del joven, quien la semana siguiente esperó a que el joven empezara a lavar su automóvil para ayudarle desde el principio y así ganar mas dinero. Desde el principio empezó a ayudarle pero al mismo tiempo insinuaba sobre el pago que recibiría. Al final, el hermano mayor no le pagó nada y la jovencita se enojó recriminando al hermano el por qué a la otra hermana le había pagado y a ella no, a lo que el hermano contestó:
- "Tu hermana me ayudó por el simple hecho de hacerlo, tú en cambio lo hiciste por recibir un pago el cual nunca te prometí, por eso tu ayuda es agradecida pero no te daré dinero pues nunca quisiste ayudar sino solamente ganar dinero."

Nos pasa muy a menudo que cuando le pedimos a Dios o le prometemos cambios, lo hacemos pensando solamente en la recompensa que podamos recibir de El. Es por este motivo que tal vez muchas veces no recibimos lo que Dios quisiera darnos, pues nuestros pensamientos son de interés y sin amor, y ayudamos a otros esperando solamente la recompensa y sin pensar el hacer el bien al prójimo.
Aprendamos a hacer el bien a los demás sin intereses personales...la recompensa de Dios no se hará esperar.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><>

lunes, 14 de mayo de 2007

Como el Arpa

http://www.mensajesvida.org/
- Lecturas Bíblicas de Hoy
- El Mensaje de Hoy

LECTURAS DE HOY

15/05/2007, Martes de la 6ª semana de Pascua. San Isidro

PRIMERA LECTURA
Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 16, 22-34


En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados dieron orden de que los desnudaran y los apalearan; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo. A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los otros presos escuchaban. De repente, vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel. Las puertas se abrieron de golpe, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pablo lo llamó a gritos: - «No te hagas nada, que estamos todos aquí.» El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó y les preguntó: - «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?» Le contestaron: - «Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia.» Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. El carcelero se los llevó a aquellas horas de la noche, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos, los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Palabra de Dios

Salmo responsorial Sal 137, 1-2a. 2bc y 3. 7c-8
R. Señor, tu derecha me salva


Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R.
Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R.
Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.


EVANGELIO
Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor
Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 5-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»

Palabra del Señor



EL MENSAJE DE HOY
Como el Arpa
Anónimo


"De que manera tan cariñosa trata el arpista su arpa! Encuentra en ella una nota desafinada y desagradable. Estira la cuerda con el tornillo torturador, y aunque parece que va a reventar a causa de la tensión, la sacude nuevamente y se inclina con suavidad para oírla como antes, hasta que, al final, es posible ver una sonrisa en su rostro, cuando concierta con la verdadera nota."

Puede ser que Dios este trabajando contigo de la misma manera.

Amándote mucho más que el arpista ama su arpa. El puede encontrarte como si fueras un conjunto de cuerdas disonantes. El toca las fibras de tu corazón causándote dolor. Se inclina sobre ti con amor, golpeando y escuchando, y al oír solamente una voz áspera de queja, vuelve a tocar, mientras que su corazón sangra por ti, esperando ansiosamente de aquella tirantez; "Hágase no mi voluntad sino la tuya"; la cual es una melodía tan dulce a sus oídos como la de los mismos ángeles.

El no cesará de tocar hasta que tu alma purificada por la aflicción se haya mezclado con todas las armonías puras e infinitas de su propia existencia.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16