Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 6 de marzo de 2009

La importancia de vivir en paz con otros

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

06/03/2009, Viernes de la 1ª semana de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y que viva?
Lectura de la profecía de Ezequiel 18,21-28

Así dice el Señor Dios: "Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se le tendrán en cuenta los delitos que cometió, por la justicia que hizo, vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado -oráculo del Señor-,y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, ¿vivirá acaso?; no se tendrá en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetró y por el pecado que cometió, morirá. Comentáis: "No es justo el proceder del Señor. "Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial Sal 129, 1-2. 3-4. 5-7a. 7bc-8
R. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?

Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R.

Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma a arda al Señor, más que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora. R.

Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y el redimirá a Israel e todos sus delitos. R.



EVANGELIO
Vete primero a reconciliarte con tu hermano
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
La importancia de vivir en paz con otros
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos, que la paz de Dios todopoderoso sea derramada sobre todos ustedes. Quiero agradecer a quienes amablemente han coolaborado con este ministerio con sus oraciones y sus ofrendas. Con el poder de Dios y su ayuda podremos seguir brindando este servicio gratuito.

Guardar resentimientos es ciertamente un grave peso para el espíritu de quien lleva ese sentimiento. Muchas veces erróneamente se cree que con "no hablarle a alguien" o "castigarlo con desprecio" es una forma de venganza, cuando lo cierto es que es todo lo contrario.

Guardar un resentimiento se compara con tomarse uno mismo un veneno para que el otro muera. Viendolo de esa forma parece sumamente ridículo pensarlo, pero eso es realmente un resentimiento.

Cargar resentimiento u odios es solamente agregar peso a nuestra carga, y con el tiempo vamos a ir paulatinamente cansándonos mas y mas.

Yo te invito a que decidas hoy ser libre, que te des cuenta de que nada que resientas va a cambiar las cosas. Decide perdonar, decide caminar, decide vivir en paz. No esperes a "sentir" perdonar, pues eso es tu obligación y deja de sentir y vivir en el pasado.

Si decides perdonar, podrás caminar mas libremente y tendrás paz en tu corazón y tu vida, de esa forma podrás darte cuenta de que puedes vivir sin el peso del resentimiento y así, finalmente vivir en paz.



Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 5 de marzo de 2009

Siempre buscar soluciones

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

05/03/2009, Jueves de la 1ª semana de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
No tengo otro auxilio fuera de ti, Señor
Lectura del libro de Ester 14, 1. 3-5. 12-14

En aquellos días, la reina Ester, temiendo el peligro inminente, acudió al Señor y rezó así al Señor, Dios de Israel: «Señor mío, único rey nuestro. Protégeme, que estoy sola y no tengo otro defensor fuera de ti, pues yo misma me he expuesto al peligro. Desde mi infancia oí, en el seno de mi familia, cómo tú, Señor, escogiste a Israel entre las naciones, a nuestros padres entre todos sus antepasados, para ser tu heredad perpetua; y les cumpliste lo que habías prometido. Atiende, Señor, muéstrate a nosotros en la tribulación y dame valor, Señor, rey de los dioses y señor de poderosos. Pon en mi boca un discurso acertado cuando tenga que hablar al león; haz que cambie y aborrezca a nuestro enemigo, para que perezca con todos sus cómplices. A nosotros, líbranos con tu mano; y a mí, que no tengo otro auxilio fuera de ti, protégeme tú, Señor, que lo sabes todo.»

Palabra de Dios


Salmo responsorial Sal 137, 1-2a. 2bc y 3. 7c-8
R. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R. Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R. Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.



EVANGELIO
Quien pide recibe
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»

Palabra del Señor.

EL MENSAJE DE HOY
Siempre buscar soluciones
Arturo Quirós Lépiz

Todos hemos estado en algún lugar cuando se va la energía o bien cuando tiembla. Siempre va a haber alguien que en medio de todo dice "se fué la luz" o "está temblando". Y es que es la naturaleza humana el fijarse en lo que pasa, repetirlo y agrandarlo, filosofía que muchas veces y lamentablemente aplicamos a nuestras vidas.

Esto genera que en situaciones difíciles nos dediquemos a buscar no ayuda, sino lástima. Corremos a buscar alguien que nos escuche solo para llorar en lugar de buscar soluciones. Nos dicen que dentro de dos meses van a cerrar la empresa pero no empezamos a buscar como sobrevivir y salir adelante, sino que nos deprimimos y nos sentamos a esperar que la catástrofe venga.

Hermanos, no podemos sentarnos a esperar que las cosas "se den". Acá en Costa Rica se dice "A Dios rogando y con el mazo dando" pues no basta con pedir a Dios, sino que tenemos que se catalizadores de milagros y hacerlos suceder con nuestras acciones.

Sin importar la situación que estés atravesando, tienes que recordar que debes luchar, debes seguir, debes levantarte cuantas veces sea necesario y nunca jamás darte por vencida o por vencido en la batalla.

Tienes un espíritu de lucha, así que revístete del poder de Dios y ármate con la oración. Habrá heridas, golpes y caídas pero al final te aseguro que ganarás la batalla.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 4 de marzo de 2009

Has tuya la misericordia de Dios

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

04/03/2009, Miércoles de la 1ª semana de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
Los ninivitas se convirtieron de su mala vida
Lectura de la profecía de Jonás 3,1-10

Vino la palabra del Señor sobre Jonás: - «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.» Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: «Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado,no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos.» Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios

Salmo responsorial Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19
R. Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R.

Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R.



EVANGELIO
A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: _ «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.

Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Has tuya la misericordia de Dios
Arturo Quirós Lépiz

Justamente ayer hablábamos del perdón, y hoy las mismas lecturas nos muestran y hablan de la misericordia de Dios. El profeta Jonás se dirigía a la ciudad de Nínive a declarar que iba a ser destruída, es decir que Dios estaba decidido a terminar con aquel lugar. Sin embargo, desde el pueblo hasta el Rey se arrepintieron y cambiaron. Entonces Dios decidió no destruirla.

Amadas y amados hermanos, que hermosa es la misericordia de Dios que nunca rechaza un corazón que se arrepiente realmente. Hoy sin importar que hayas vivido, o donde hayas estado, Dios te recuerda su amor y que su perdón solo espera que lo busques con sinceridad.

Tus pecados serán borrados y si fueran como la sangre, serán blanqueados hasta quedar como la mas pura nieve.

No permitas que nadie, nisiquiera tu mismo, siembre duda en tu corazón sobre el amor y la misericordia que Dios tiene para vos. Asi como sos, con todas tus imperfecciones eres amada y amado por Dios, y si lo buscas realmente todas tus culpas serán borradas por la Misericordia de tu creador.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 3 de marzo de 2009

¿Y para que perdonar?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

03/03/2009, Martes de la 1ª semana de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
Mi palabra hará mi voluntad
Lectura del libro de Isaías 55, 10-11

Así dice el Señor: «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mí voluntad y cumplirá mi encargo.»

Palabra de Dios.


Salmo responsorial Sal 33, 4-5. 6-7. 16-17. 18-19
R. El Señor libra de sus angustias a los justos.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R.

Los ojos del Señor miran a los justos, sus oídos escuchan sus gritos; pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. R.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias; el Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. R.



EVANGELIO
Vosotros rezad así
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso.

No seas como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»

Palabra del Señor.


EL MENSAJE DE HOY
¿Y para que perdonar?
Arturo Quirós Lépiz

Amadas y amados hermanos, que la paz de Dios descienda sobre sus vidas en todo momento.
Hoy quiero hablar de algo básico para una vida feliz. El perdón. No tiene una idea de cuantas gente no perdona simplemente porque dice "no setir hacerlo" o porque cree que quien "tuvo la culpa" fué la otra persona. ¿Y que es perdonar? Creo que lo importante es mas lo que no es.

Perdonar no es que no te acuerdes. No eres una máquina para borrar pedazos de tu mente.

Perdonar no es algo que haces cuando sientas hacerlo. Perdonar es una obligación por tu propio bien.

Perdonar no es dejar las cosas de lado y dentro de dos meses volver a traer el tema a colación.

Perdonar mis amadas y amados, va mucho mas allá. Y dejar de perdonar no es "castigar"a las otras personas, por el contrario quien sufre realmente es quien no perdona, porque es precisamente esa persona quien carga con el sufrimiento.

El mismo Dios nos da su sabiduría al indicar que de hecho, debemos perdonar para poder ser perdonados, pues con la medida que perdones, serás perdonado.

Debemos perdonar para ser libres.
Debemos perdonar para estar en paz.
Debemos perdonar por amor a nosotros mismos.
Debemos perdonar para poder ser perdonados.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 2 de marzo de 2009

Empieza el camino incluso con tu enfermedad

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

02/03/2009, Lunes de la 1ª semana de Cuaresma

PRIMERA LECTURA
Juzga con justicia a tu conciudadano
Lectura del libro del Levítico 19,1-2.11-18

El Señor habló a Moisés: - «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor."»

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 18, 8. 9. 10. 15
R. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.

Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío. R.



EVANGELIO
Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis
Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo, " Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Empieza el camino incluso con tu enfermedad
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos, que reciban en esta semana muchas bendiciones por parte del buen Señor del cielo.
Para el próximo Julio vamos a empezar en familia un proceso de evangelización y formación acá en Costa Rica. Al invitar a personas muchas veces la negativa de muchos van en función de que no se sienten preparados, que no saben a que van a ir o que no se sienten en buen estado emocional o espiritual. ¿Entonces cuando es un buen momento para acercarse a Dios?

Escuchaba la lectura de cuando Jesús sanó a los 10 leprosos, y para ser sanados, los envió donde los sacerdotes que dicho sea de paso estaba a 100 kms de distancia. Dice la Biblia que cuando iban de camino quedaron sanos y aunque no dice cuanto caminaron, dudo que hayan sido 10 o 15 metros como se ve en las películas.

Hermanos, si queremos que nuestra vida cambie. Si queremos que realmente Dios nos sane o si buscamos un milagro tenemos que empezar a caminar AÚN CON NUESTRA LEPRA. No puedes esperar a estar "sano" para iniciar tu proceso de conversión.

Así que si te encuentras con cansancio, dificultades, problemas, dolores, angustias o sin esperanza es PRECISAMENTE EN ESTE MOMENTO que debes tomar tu cruz y caminar el sendero de la fé. El reino de los cielos es para los valientes, y se necesita ser mas que valiente para entregarse a Dios antes de ver el milagro.

Por eso mis amados hermanos, este es un llamado a caminar viendo antes de que las cosas sucedan. A caminar con tus defectos, sabiendo que en el camino serán sanados, pero que HOY tienes que emprender la caminata con tus enfermedades y defectos.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16