Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

jueves, 8 de octubre de 2009

Helado Congelado

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

08/10/2009, Jueves la 27ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Mirad que llega el día, ardiente como un horno
Lectura de la profecía de Malaquías 3, 13-20a

«Vuestros discursos son arrogantes contra mí -oráculo del Señor-. Vosotros objetáis: "¿Cómo es que hablamos arrogantemente?" Porque decís: "No vale la pena servir al Señor; ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos?; ¿para qué andamos enlutados en presencia del Señor de los ejércitos? Al contrario: nos parecen dichosos los malvados; a los impíos les va bien; tientan a Dios, y quedan impunes." Entonces los hombres religiosos hablaron entre sí: "El Señor atendió y los escuchó." Ante él se escribía un libro de memorias a favor de los hombres religiosos que honran su nombre. Me pertenecen -dice el Señor de los ejércitos- como bien propio, el dia que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Porque mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el dia que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.»

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6
R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R.



EVANGELIO
Pedid y se os dará
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 5-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos: -«Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿0 si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿0 si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden? »

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Helado Congelado
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos y hermanas, que el Señor les bendiga en este hermoso día. No se si les ha tocado alguna vez, pero recuerdo que de niño puse unos helados en el congelador de la casa y unas horas después fuí a tratar de comerlos pero al tratar de sacar un poco con la cuchara estaban tan duros que la cuchara incluso se quebró. No entendía bien por que unos helados suaves podrían endurecerse a tal punto, y la respuesta fué el frío extremo a que fueron sometidos y esto modifica el estado normal del helado.

Algo parecido puede pasar con un corazón que se aleja de Dios, uno que de pronto se sumerge en la oscuridad y el frío empujado tal vez por un rencor o un dolor muy grande. Con el tiempo, ese corazón se vuelve pesado, frío y se cubre de una caparazón tan fuerte que nada lo penetra.

A menudo Jesús es comparado con fuego, calor. Y es que solo cuando decidimos dar el paso para acercarnos mas a el es cuando poco a poco todas esas cosas que se han endurecido en nuestras vidas van a empezar a cambiar, y entonces permitiremos que la mano de Dios entre en nuestras vidas y las haga plenas y completas.

No seas como "el helado congelado" que simplemente no sirve pues no está en su estado natural. Acércate a Jesús y permite que poco a poco, puedas volver a ser quien debes ser.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 7 de octubre de 2009

No cargues de más

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

07/10/2009, Miércoles de la 27ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA
Tú te lamentas por el ricino, y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad?
Lectura de la profecía de Jonás 4, 1-11

Jonás sintió un disgusto enorme y estaba irritado. Oró al Señor en estos términos: -«Señor, ¿no es esto lo que me temía yo en mi tierra? Por eso me adelanté a huir a Tarsis, porque sé que eres compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que te arrepientes de las amenazas. Ahora, Señor, quítame la vida; más vale morir que vivir. » Respondióle el Señor: -«¿Y tienes tú derecho a irritarte?» Jonás había salido de la ciudad, y estaba sentado al oriente. Allí se habla hecho una choza y se sentaba a la sombra, esperando el destíno de la ciudad. Entonces hizo crecer el Señor un ricino, alzándose por encima de Jonás para darle sombra y resguardarle del ardor del sol. Jonás se alegró mucho de aquel ricino. Pero el Señor envió un gusano, cuando el sol salía al día siguiente, el cual dañó al ricino, que se secó. Y, cuando el sol apretaba, envió el Señor un viento solano bochornoso; el sol hería la cabeza de Jonás, haciéndole desfallecer. Deseó Jonás morir, y dijo: -«Más me vale morir que vivir.» Respondió el Señor a Jonás: -«¿Crees que tienes derecho a irritarte por el ricino?» Contestó él: -«Con razón siento un disgusto mortal.» Respondióle el Señor: -«Tú te lamentas por el ricino, que no cultivaste con tu trabajo, y que brota una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y gran cantidad de ganado?»

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 85, 3-4. 5-6. 9-10
R. Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, que a ti te estoy llamando todo el día; alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia ti. R. Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R. Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre: «Grande eres tú, y haces maravillas; tú eres el único Dios. » R.



EVANGELIO
Señor, enséñanos a orar
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 1-4

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.» Él les dijo: -«Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación." »

Palabra del Señor




EL MENSAJE DE HOY
No cargues de más
Arturo Quirós Lépiz

Cuentan que un hombre caminaba por un larga calle de piedra. Este hombre cargaba un saco con rocas del río para hacer un arreglo en su casa a varios kilómetros. En ese momento un camión le alcanzó y ofreció llevar, pero dado que los asientos de adelante iban ocupados, debería ir en el cajón. Para el hombre no hubo problema en aquel acuerdo y subió.

Quien conducía notó, viendo por el espejo, que aquel hombre a pesar de ir en el cajón del auto, continuaba con su saco a cuestas, y así lo hizo hasta llegar a su casa.

Saben, nosotros nos parecemos al hombre de esta historia. Tenemos cargas, dolores, penas, rencores o malos recuerdos en nuestras vidas. Llega Jesús y nos ofrece ayuda y la aceptamos, pero seguimos cargando aquello a pesar de la ayuda.

Confiamos y no confiamos, creemos pero dudamos, aceptamos pero condicionamos. Dios no tiene límites, y si bien es cierto, parece tonto lo que el hombre de la historia hizo, es lo que muchos hacemos diariamente. Por eso muchos que dicen confiar en Jesús no sienten su carga liviana y no parecen tener descanso. Entrega tus penas a Jesús, y deja de cargarlas en este día.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

martes, 6 de octubre de 2009

Para los padres

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

06/10/2009, Martes de la 27ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Los ninivitas se convirtieron de su mala vida, y Dios se compadeció
Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-10

De nuevo vino la palabra del Señor sobre Jonás: -«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predicale el mensaje que te dijo.» Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor . Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: -«¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!» Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Llegó el mensaje al rey de Ninive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: -«Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese. el incendio de su ira, y no pereceremos. » Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios.



Salmo responsorial Sal 129, 1-2. 3-4
R. Si llevas cuentas de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?

Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R. Porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos.



EVANGELIO
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: -«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano. » Pero el Señor le contestó: -«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Para los padres
Arturo Quirós Lépiz

Amados hermanos, que Dios les bendiga grandemente a todos en este hermoso día.
Apenas ayer llegaba a mi casa algo cansado, trabajé hasta eso de las 9:00 pm y al llegar a casa mi hija de 5 años me saludaba por la ventana. La abracé y la llevé a su cama entre todo mi cansancio y entonces me dijo lo que toooodos los niños de mundo dicen cuando uno mas cansado se encuentra. - ¿Papi, me lees un cuento?.

Yo honestamente tuve la intención de decirle la mejor excusa que un padre puede tener, algo como -"No. Es muy tarde y mañana debes levantarte temprano". En ese momento tuve como un viaje al futuro. La ví adulta, profesional, independiente y con su propia familia. La ví donde me llamaba un par de veces por semana y donde una tarde los domingos me venía a visitar. En ese momento "desperté" y la vi sentada en su cama,con su pijama de princesa y esperando que le leyera ese cuento de 8 minutos. No tengo que decirles con cuanto amor y cariño leí esa historia y con cuanta alegría sus ojos me miraban. Tampoco tengo que decirles con la paz que se acostó mientras yo acariaba su cabello.

Hermanos y hermanas, ciertamente la vida moderna nos llena de intrigas, carreras y estress, mas sin embargo al final del camino solo una cosa habrá importado y es cuanto amor dimos, cuanto nos entregamos y cuanto hicimos en virtud de ese amor y esa entrega.

No somos Dios y no podemos estar en todas partes, ni amar como el ama, pero si podemos "ser lo mejor" que nuestras fuerzas lo permitan, especialmente con aquellos que esperan mas de nosotros.

Ama, abraza, cuida y entrégate con aquellos que tienes mas cerca, te aseguro que al hacerlo sentirás mas cerca a Dios.

Que tengas una excelente semana.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 5 de octubre de 2009

Limpiar el Alma

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

05/10/2009, Lunes de la 27ª semana de Tiempo Ordinario. Témporas de Acción de Gracias y de Petición.

PRIMERA LECTURA
Dios te da la fuerza para crearte estas riquezas
Lectura del libro del Deuteronomio 8, 7-18

Habló Moisés al pueblo, diciendo: -«Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y veneros que manan en el monte y la llanura, tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares y de miel, tierra en que no comerás tasado el pan, en que no carecerás de nada, tierra que lleva hierro en sus rocas, y de cuyos montes sacarás cobre, entonces comerás hasta hartarte, y bendecirás al Señor, tu Dios, por la tierra buena que te ha dado. Pero cuidado, no te olvides del Señor, tu Dios, siendo infiel a los preceptos, mandatos y decretos que yo te mando hoy. No sea que, cuando comas hasta hartarte, cuando te edifiques casas hermosas y las habites, cuando críen tus reses y ovejas, aumenten tu plata y tu oro, y abundes de todo, te vuelvas engreído y te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres, para afligirte y probarte, y para hacerte el bien al final. Y no digas: "Por mi fuerza y el poder de mi brazo me he creado estas riquezas. " Acuérdate del Señor, tu Dios: que es él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy.»

Palabra de Dios.



Salmo responsorial 1 Cro 29, 10. 11 abc. 11 d- l2a. 12bcd
R. Tú eres Señor del universo.

Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R. Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R. Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R. Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R.



SEGUNDA LECTURA
Os pedimos que os reconciliéis con Dios
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 17-21

Hermanos: El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación. Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación. Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es corno si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

Palabra de Dios.



EVANGELIO
Quien pide recibe
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Limpiar el Alma
Arturo Quirós Lépiz

Recuerdo cientos de veces que he visto a personas que se dirigen a
alguna actividad formal, o una cita tal vez, y que al salir han notado
alguna mancha en su ropa. ¿Qué harías tú? Bueno, la mayoría de gente vuelve y trata de eliminar la mancha y en muchos casos hasta cambiarse la ropa. Y esto lo hacemos con algo tan superficial como la ropa. La pregunta sería : ¿Tenemos ese mismo cuidado con nuestra alma? ¿Acaso nos preocupamos por tener nuestra alma limpia delante de el único que puede verla?

La diferencia es que no todos pueden ver las mancas o la suciedad de las
almas, y eso nos hace pensar en que si nadie lo ve, ¿a quien le interesa?. Al fin y al cabo lo que importa es la apariencia, lo que se ve, lo que se presume. Y esa es la idea que hoy en día se nos vende.

Debemos preocuparnos mas por nuestro interior, pues a fin de cuentas.
¿Acaso no es el alma lo que perdura? ¿No se arruga la piel y se envejece el cuerpo? ¿La ropa de moda hoy mañana será vista como obsoleta y hasta ridícula, y nos seguimos preoupando por esas cosas.

Decídamos cambiar nuestra actitud, y preocuparnos por reflexionar por el
estado del alma, la cual siempre puede ser renovada, cambiada y limpiada por Jesús. Y no pienses que eres demasiado mala o malo para buscar el perdón, o decir que no tienes remedio simplemente porque "siempre has sido así". Recuerda lo que dijo el Señor al profeta: "Ven y hagamos cuentas, si tus pecados son rojos yo los blanquearé y los haré blancos como la nieve".

Estás a tiempo! Limpia tu Alma. Jesús te espera con los brazos abiertos.


Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16