Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

martes, 29 de marzo de 2011

Debes primero perdonar

______________________________________________________________________

Mas en contacto que nunca! Ahora podes estar mas cerca de Mensajes
Vida a través de Facebook. http://www.FaceBook.com/ArQuiros

______________________________________________________________________

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

PRIMERA LECTURA
Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde
Lectura de la profecía de Daniel 3, 25. 34-43


En aquellos días, Azarías se detuvo a orar y, abriendo los labios en medio del fuego, dijo:
- «Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia.

Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas. Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados.

En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia. Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados.

Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados.
Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro, no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia. Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor.»

Palabra de Dios.



Sal 24, 4-5ab. 6 y 7bc. 8-9
R. Señor, recuerda tu misericordia.


Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.
R.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor.
R.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes.
R.


EVANGELIO
Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará
Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,21-35


En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:
- «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»

Jesús le contesta:
- «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.

El empleado,arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.”

El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:
“Págame lo que me debes.”

El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:
“Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.”

Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la Perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”

Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

Palabra del Señor




EL MENSAJE DE HOY
Debes primero perdonar
Arturo Quirós Lépiz


Amadas y amados, que hermosas las lecturas de hoy. Y siguiendo el llamado al perdón quiero dejarles un hermoso tema (de mis tiempos, allá por el 93) con el cual aprendí mucho sobre el perdón y el PESO que representa en nuestras vidas. Podemos vernos como grandes águilas atadas a cientos de piedras muy pesadas, incapaces de levantar el vuelo por arrastrar todo ese lastre. Pues bien, así es el rencor en nuestras vidas, pues nos incapacita de crecer, de surgir, de avanzar, de caminar.

El que quiera seguir que perdone. El que desee progresar que perdone. Quien quiera que Dios le bendiga, que perdone. Leía una vez que guardar un rencor es como querer vengarse de alguien tomándose uno mismo un veneno. Así de ilógico es el rencor, y así de necesario es el perdón. Ese mismo que estamos en la obligación de dar y no escudarnos en frases trilladas y sin sentido como "no siento deseos de perdonar" o el "perdono pero no olvido". Perdonar es nuestra obligación y no es darle la razón al otro, sino decidir SER LIBRE y caminar hacia adelante sin estar reviviendo viejas heridas.

Me decían una vez que la mejor venganza contra el agresor es el perdón. Así las cosas mis amadas y amados, y hablando como lo hacemos acá en Costa Rica: "Si querés que el Señor te perdone, debés primero perdonar!"


Debes primero perdonar
Martín Valderde

Se que es dificil perdonar cuando no sabes amar
el rencor es algo tan amargo adentro.

No te deja sonreir, ya no quieres vivir.
¿Por que no dejas eso atrás y empiezas amar?
Alguien que te amó su propia vida la entregó
para que fueras libre de ese cautiverio.
El perdonó a los demas sin importar si hicieron mal,
¿por qué el lugar de odiar por que no decides voy amar?

Solo tienes que amar, el perdonar es una decisión
que deja en libertad tu corazón y limpia toda herida.
La amargura,en ti no reinará!!!

Sólo Dios puede juzgar, tu no puedes condenar
ni mucho menos murmurar...si tu quieres que el Señor te perdone
debes primero perdonar

Si tu quieres que el Señor te perdone
debes primero perdonar



Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
< IchThus ><
Sn Jn. 3:16

lunes, 28 de marzo de 2011

Darle al Señor

______________________________________________________________________

Mas en contacto que nunca! Ahora podes estar mas cerca de Mensajes
Vida a través de Facebook. http://www.FaceBook.com/ArQuiros

______________________________________________________________________

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

Lecturas de hoy Lunes 28 de Marzo
2011 San Sixto III, Papa


Primera Lectura
Lectura del segundo libro de los Reyes (5, 1-15)
En aquellos días, Naamán, general del ejército de Siria, gozaba de la estima y del favor de su rey, pues por su medio había dado el Señor la victoria a Siria. Pero este gran guerrero era leproso.
Sucedió que una banda de sirios, en una de sus correrías, trajo cautiva a una jovencita, que pasó luego al servicio de la mujer de Naamán. Ella le dijo a su señora: "Si mi señor fuera a ver al profeta que hay en Samaria, ciertamente él lo curaría de su lepra".
Entonces fue Naamán a contarle al rey, su señor: "Esto y esto dice la muchacha israelita". El rey de Siria le respondió: "Anda, pues, que yo te daré una carta para el rey de Israel". Naamán se puso en camino, llevando de regalo diez barras de plata, seis mil monedas de oro, diez vestidos nuevos y una carta para el rey de Israel que decía:
"Al recibir ésta, sabrás que te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de la lepra".
Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras exclamando: "¿Soy yo acaso Dios, capaz de dar vida o muerte, para que éste me pida que cure a un hombre de su lepra? Es evidente que lo que anda buscando es un pretexto para hacerme la guerra".
Cuando Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey había rasgado sus vestiduras, le envió este recado: "¿Por qué rasgaste tus vestiduras? Envíamelo y sabrá que hay un profeta en Israel".
Llegó, pues, Naamán con sus caballos y su carroza, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Este le mandó decir con un mensajero: "Ve y báñate siete veces en el río Jordán, y tu carne quedará limpia".
Naamán se alejó enojado, diciendo: "Yo había pensado que saldría en persona a mi encuentro y que, invocando el nombre del Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me curaría de la lepra.
¿Acaso los ríos de Damasco, como el Abaná y el Farfar, no valen más que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos y quedar limpio?" Dio media vuelta y ya se marchaba, furioso, cuando sus criados se acercaron a él y le dijeron:
"Padre mío, si el profeta te hubiera mandado una cosa muy difícil, ciertamente la habrías hecho; cuanto más, si sólo te dijo que te bañaras y quedarías sano".
Entonces Naamán bajó, se bañó siete veces en el Jordán, como le había dicho el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y se le presentó, diciendo: "Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel".
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial
Salmos 41 y 42

Estoy sediento del Dios que da la vida.
Como el venado busca el agua de los ríos, así, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mío.
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Del Dios que da la vida está mi ser sediento. ¿Cuándo será posible ver de nuevo su templo?
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Envíame, Señor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi guía y hasta tu monte santo me conduzcan, allí donde tú habitas.
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Al altar del Señor me acercaré, al Dios que es mi alegría, y a mi Dios, el Señor, le daré gracias al compás de la cítara.
Estoy sediento del Dios que da la vida.


Evangelio
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (4, 24-30)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo:
"Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra.

Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria".

Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una barranca del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


EL MENSAJE DE HOY
Darle al Señor
Arturo Quirós Lépiz


Amadas y amados hermanos, que la paz de Dios reine en sus vidas en esta semana.

No son pocas las veces en que se nos hace incapié en lo que debemos DAR a Dios de lo que tenemos, dando de buena gana y con alegría. Está el caso de la anciana pobre que en su pobreza dió una moneda de cobre y fué la mas grande ofrenda al dar todo lo que poseía. Está tan bien el caso de Abraham, a quien Dios le pidió nada mas y nada menos que a su hijo en sacrificio.

Hay una historia muy bella que habla sobre un pordiosero que, sabiendo que Dios le iba a visitar no podía tener paz pensando en todo lo que podría pedirle. Sin embargo al llegar, Dios le pide que le de algo de el. Muy enojado, este pordiosero le da unas migajas de pan que tenía en la bolsa. Dios, con una sonrisa se despidió ante la insertidumbre de aquel hombre, quien al poco tiempo, descubrió en su bolsa unas migajas de oro puro.

Ciertamente mis amadas y amados, todo lo que somos es de Dios e incluso lo poco que creemos tener, le pertenece a El también. Hablaba con un buen amigo quien me comentaba sobre como la gente dice que si Dios le da la lotería regala esta o aquella cantidad, pero sin embargo, esas personas se desprenden de algo de su actual salario que tambien se lo da Dios?

No importa si tenemos una mansión o somos personas de la calle, si el amor por las cosas materiales es mayor a nuestro amor por Dios somos como aquel joven rico a quien Jesús dijo : "Qué difícil es para un rico entrar al reino de los Cielos.".

Estamos en Cuaresma, tiempo de arrepentimiento, ayuno y ayuda al prójimo. El llamado de este día que Dios nos hace es DAR, dar de nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra paciencia. Darlo todo a quien lo necesite, y no porque nos sobra sino porque es lo que, como cristianos, debemos hacer.

Su amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
< IchThus ><
Sn Jn. 3:16