Mensajes y Reflexiones Vida http://www.mensajesvida.org

viernes, 30 de enero de 2009

Sabes Elegir

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

30/01/2009, Viernes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Soportasteis múltiples combates. No renunciéis, pues, a vuestra valentía
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 32-39

Hermanos: Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados. Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que tenlais bienes mejores, y permanentes. No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa. Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa. Un poquito de tiempo todavía, y el que viene llegará sin retraso; mi justo vivirá de fe, pero, si se arredra, le retiraré mi favor. Pero nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 36, 3-4. 5-6. 23-24. 39-40
R. El Señor es quien salva a los justos.

Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. R. Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R. El Señor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caerá, porque el Señor lo tiene de la mano. R. El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a él. R.


EVANGELIO
Echa simiente, duerme y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo
Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -«El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» Dijo también: -« ¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor


EL MENSAJE DE HOY
Sabes Elegir
Anónimo

Saber elegir es una de las claves de una vida bien vivida y, por lo mismo, de la felicidad que todos anhelamos.

Dios nos dió el inmenso poder de elección y nuestra vida depende de las decisiones que tomamos o dejamos de tomar.

También la indecisión es una decisión. El indeciso elige no decidir y sufre las consecuencias de su incertidumbre o sus temores.

A todos nos conviene practicar la ley del éxito : Usa sabiamente tu poder de elección.

En efecto, la libertad sólo nos dignifica cuando la sabiduría ilumina nuestras decisiones según el bien y la verdad.

Para saber elegir es necesario orar, pedir a Dios discernimiento, contar con buenos amigos y con buenos guías y actuar con humildad.

Saber elegir implica saber meditar, actuar con rectitud, dejarse guiar por el amor y tener atrevimiento. Saber elegir es armonizar libertad y responsabilidad. Saber elegir es saber vivir.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

jueves, 29 de enero de 2009

¿Y tú con quien andas?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

29/01/2009, Jueves de la 3ª semana de Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 19-25

Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras. No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.

Salmo responsorial Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R. ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R. Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

EVANGELIO
El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros
Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 21-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: -«¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Les dijo también: -«Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará

Palabra del Señor




EL MENSAJE DE HOY
¿Y tú con quien andas?
Arturo Quirós Lépiz

Amigos y hermanos que la paz de Cristo reine en sus vidas.
EL libro de los Proverbios 13:20 dice: "El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.".

Realmente tiene mucho sentido y hacen eco aquellos viejos refranes que rezan "el que con lobos anda aprende a aullar" o "dime con quien andas y te diré quien eres".

Hermanos ciertamente la soledad es un mal que ataca a muchas personas de todos los estratos sociales, y esos momentos y por tomar decisiones en momentos incorrectos se busca amistad, e incluso amor, en donde no se debe.

A veces creemos que nuestro valor depende de si estamos o no con alguien, como si valiéramos solo en "combo" y no por nuestro valor personal. Entonces si estás pasando por un momento de soledad, recuerda que esa soledad Dios la permite para que mires al cielo y tal vez, de esa forma veas cuanto te ama y necesita. Estar solo nunca va a ser malo si sabes que en toda soledad, siempre estará Dios.

No regales tu amor, no mendigues el cariño. Porque amor el verdadero se construye, no se compra y el cariño sincero se merece, no se mendiga.


Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

miércoles, 28 de enero de 2009

Hey no te olvides del pan!!!

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

28/01/2009, Miércoles de la 3ª semana de Tiempo Ordinario.

PRIMERA LECTURA
Ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 11 - 18

Hermanos: Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; esta sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Esto nos lo atestigua también el Espíritu Santo. En efecto, después de decir: Así será la alianza que haré con ellos después de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones y las escribiré en su mente; añade: ´Y no me acordaré ya de sus pecados ni de sus crímenes. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 109, 1. 2. 3. 4
R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies. R. Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R. Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora. R. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.R.


EVANGELIO
Salió el sembrador a sembrar
Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 1-20

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: -«Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» Y añadió: -«El que tenga oídos para oír, que oiga.» Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: -«A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que 6 1 por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen. "» Y añadió: -«¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»

Palabra del Señor.



EL MENSAJE DE HOY
Hey no te olvides del pan!!!
Arturo Quirós Lépiz

Dios bendiga sus hogares y sus vidas en este día mis amados hermanos.

Recuerdo que de pequeño me tocaba, como a la gran mayoría de niños, ir a la tienda, o "pulpería" como se llaman en Costa Rica, a traer los mandados pequeños. Leche, huevos, unos tomates y pan eran mi tarea para aquel día. Esto porque quería un emparedado y mi madre me envió a comprar las cosas.

Al llegar fuí pidiendo cada una de las cosas pero en determinado momento me distraje con una máquina nueva que habían instalado en el lugar. Tenía tantas luces y era tan interesante que estuve mucho rato casi en estado hipnótico frente a aquel aparato. De repente recordé en lo que andaba y compré todo menos el pan. Claro que al llegar me sentí triste (tenía 6 años) por haberme olvidado de lo mas importante.

Amados hermanos, a veces entre tantas cosas de la vida nos distraemos de lo verdaderamente trascendente en nuestras vidas. Nos olvidamos de Dios, la familia, los hijos, el compartir, el visitar a esos seres que lo dieron todo por nosotros y en determinado momento nos damos cuenta de lo mucho que hemos desaprovechado esas oportunidades.

Nadie mis amadas y amados hermanos se acuerda de su trabajo, su jefe o sus obligaciones en el momento de un accidente de avión. Las personas, de acuerdo a registros de cajas negras, se acuerdas de Dios y de sus familias. Dios nos libre de un accidente, pero lo cierto es que estamos vivos y es el único requisito para poder morir.

Que cuando lleguemos al cielo, no nos demos cuenta que nos olvidamos del pan solo por habernos distraído con otras cosas, que a larga no nos sirven para nada.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16

lunes, 26 de enero de 2009

¿Cómo saber tu valor?

http://www.mensajesvida.org/
http://www.mensajesvida.org/blog/
http://www.mensajesvida.org/podcast/

CONTENIDO
- Lecturas del Día
- Primera Lectura
- Salmo
- Santo Evangelio
- El Mensaje de Hoy


LAS LECTURAS DEL DIA

26/01/2009, Lunes de la 3ª semana de Tiempo Ordinario. San Timoteo y San Tito

PRIMERA LECTURA
Refrescando la memoria de tu fe sincera
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 1-8

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mi, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 95, 1-2ª. 2b-3, 7-8a.10
R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. Proclamad día tras día su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R. Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor. R. Decid a los pueblos: «El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente.» R.


EVANGELIO
Satanás está perdido
Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 22-30

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: -«Tiene dentro a BeIzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.» Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: -« ¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra si mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre. » Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor



EL MENSAJE DE HOY
¿Cómo saber tu valor?
Arturo Quirós Lépiz

Amadas hermanas y hermanos. Bendiciones de Dios para todos ustedes.
Este fin de semana estuve compartiendo con algunos jóvenes de una parroquia de mi país, Costa Rica. Tuve la oportunidad de predicarles sobre autoestima y amor por sí mismos. Es muy hermoso poder compartir con jóvenes y darles esperanza, aliento y mostrarles cuantas cosas maravillosas tiene Dios para ellos.

Me puse a pensar entonces en cuantos de nosotros, en muchas ocasiones y a pesar de ser adultos, pasamos por momentos de duda sobre lo que valemos y si vale la pena seguir adelante, por lo que quisiera compartirte los puntos mas importantes de lo que tocamos.

Primero se tiene que hablar de las cosas que NO definen tu valor. Por ejemplo:
- La ropa que te pones
- Si tienes pareja o no
- Tu pasado
- Las cosas que tienes

Si usas alguno de esos parámetros anteriores para definir si sos feliz o no, probablemente vas a pasar mucho tiempo en depresión y tristeza, porque ninguna de ellas tiene ninguna importancia para definir cuanto vales. Lamentablemente estamos en una sociedad donde "tener" (solo porque sí) se ha convertido en la norma.

Por otro lado, para definir tu valor bastan tres aspectos importantes:
- Tu creador
- El amor que das
- Lo que das a los demás

Son estas tres cosas, mis amados, las que sin duda van a determinar tu valor real y verdadero. Vales porque quien te creó te hizo con amor, con esperanza y con cuidado en cada uno de los detalles. Vales porque eres apenas inferior a los ángeles como dice la Biblia. Vales porque tienes la capacidad de amar, de entregarte, de darte y por ende tienes la capacidad de ayudar a otros, levantarlos, ayudarlos.

Hermanas, hermanos. Sin duda alguna eres una valiosa criatura. No dejes que nadie te haga pensar que no vales, nisiquiera si ese alguien sos vos misma o vos mismo. Dios sigue maravillándose a ver a sus hijos, creaciones maravillosas y hechas a su imagen. Tanto así es lo que vales, no olvides.

Tu amigo y hermano
Arturo

"Si habueritis fidem,
sicut granum sinapis!"
<><
Sn Jn. 3:16